Argentina emite Letras de Tesoro para infraestructura de transporte

El Gobierno de Argentina dispuso la emisión de Letras del Tesoro para financiar nueva infraestructura de transporte por más de 1000 millones de pesos. ¿Qué significa esta medida para la economía?

La iniciativa 18-E/2018 del Ministerio de Finanzas será suscripta a través de dos resoluciones, por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por 800.000.000 y 450.000.000 pesos.

Fausto Spotorno, economista y analista de Ferreres & Asociados, analizó cómo impactará esta medida y qué significado tiene para la economía argentina que se haya emitido más deuda.

“Tiene más mérito colocar deuda para financiar obra pública que para casos corrientes, como sueldos o intereses, pero lo que hace el Gobierno es encubrir el déficit fiscal”, indicó Spotorno, ante la consulta.

Agregó, sin sutilizas: “Argentina es un país que gasta más de lo que le ingresa y para ello tiene que emitir dinero o emitir deuda. El país siempre tiene déficit fiscal, es un país en banca rota”.

De todos modos, consideró que a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri se están tomando medidas para “reducir el déficit fiscal”. “Se están haciendo recortes graduales, como es el caso de la reforma jubilatoria o del empleo público, pero tendrán poco impacto”, remarcó.

Según información oficial ambas Letras de Tesoro originarán intereses trimestrales a la tasa BADLAR para bancos públicos, la que se determinará como el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 35 días de más de un millón de pesos.

El cálculo se hará considerando las tasas publicadas durante el trimestre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde diez días hábiles antes del inicio del período de interés hasta diez 10 días hábiles antes del vencimiento o de su pre cancelación.

El Gobierno deberá pagar 15 de agosto de este año. Asimismo, detallaron que la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. El certificado será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA y los pagos se realizarán mediante transferencias de fondos en una cuenta en efectivo.

Fuente: Ámbito

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más