México prevé inversión privada en carreteras por USD 4.768 millones

Para el período de 2019 a 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México prevé una inversión privada en carreteras por un monto de aproximadamente 101. 027 millones de pesos (unos USD 4.768 millones).

El director general de desarrollo carretero de la SCT, Ricardo Erazo García Cano, comentó que las condiciones actuales de las asignaciones presupuestales, donde se han dedicado recursos públicos a programas sociales y de salud pública, han propiciado que sea necesario el uso de las figuras de asociaciones con privados.

Una concesión carretera se refiere a un contrato de largo plazo, entre el gobierno y una empresa privada, donde esta última se compromete a la planeación y edificación de un proyecto con sus propios recursos, que recuperará a través del cobro al usuario que transite por la vía de comunicación.

Lee también: Cementos Chihuahua pagará USD 50 millones a la boliviana CIMSA

Paquete de proyectos

Las inversiones privadas se desarrollarán bajo la figura de desdoblamientos carreteros, afirmó García Cano.  Además, informó que ya se tiene el primer paquete de cinco proyectos, por 18 mil 850 millones de pesos (USD 889.6 millones al cambio actual) y se trabaja en un segundo paquete de obras, por 23.177 millones de pesos (USD 1.093.8 millones al cambio actual).

La SCT ha explicado que un desdoblamiento se refiere a agregar a las concesiones vigentes nuevas inversiones en tramos carreteros, con lo cual igualmente se modifica el título de concesión en plazo y base tarifaria, a fin de garantizar el equilibrio financiero.

García Cano también detalló que, bajo este esquema, se construirán algunos de los accesos viales al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, por un monto de 12.625 millones de pesos (USD 595.7 millones).

Asimismo, el director señaló que otro esquema que se utilizará son las propuestas no solicitadas (PNS), donde la inversión será de aproximadamente 24 mil millones de pesos (USD 1.132.5 millones). El funcionario explicó que en las PNS se escogerán aquellas que sean autofinanciables por el sector privado y tengan menos inyección de recursos púbicos.

Fuente: Milenio

(Visited 208 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más