Costa Rica: Ampliación de la Ruta 32 no cuenta con financiamiento adecuado

El proyecto de ampliación se firmó en el 2012, durante la administración de Laura Chinchilla; pero la orden de inicio fue hasta el 2016 | Crédito: MOPT.

El ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Luis Amador, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), han coincidido en que el proyecto de ampliación de la Ruta 32 no está debidamente financiado.

El proyecto fue aprobado en 2012, pero la orden de inicio fue hasta el 2016. El retraso creó un desajuste en los precios de los trabajos y las expropiaciones no han avanzado más allá del 30%.

A partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para la conclusión del proyecto; sin embargo, al 2022 no ha sido finalizado.

Lee también ► Costa Rica: Conavi busca enrumbar el proyecto de la carretera San José – San Ramón

Ahora, el proyecto ampliación de la Ruta 32 podría necesitar otros USD 300 o  USD 350 millones para completarse de acuerdo al diseño original y con las obras complementarias necesarias. Sin embargo, las autoridades del MOPT informaron que tendrán que ajustarse a USD 150 millones (costo adicional) para rescatar la obra con los recursos disponibles; por ejemplo, eliminando los pasos a desnivel.

El ministro detalló que los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas, pero cada una tiene un costo de USD 10 millones y son varias. Al no contarse con recursos, estas obras se eliminan. “En lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados”, afirmó Amador.

La obra, también fue cuestionada por Mauricio Batalla, presidente del Conavi, quien agregó que actualmente se le debe USD 150 millones a la constructora CHEC.

El MOPT y el Conavi se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda.

Fuente: Semanario Universidad

(Visited 119 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más