Conoce los megaproyectos viales que se entregarán en Colombia en 2023

Autopista Conexión Norte mejorará los tiempos de recorrido entre Remedios, Segovia y Zaragoza, en Antioquia.| Crédito: ANI.

Este año varios megaproyectos culminarán obras y serán entregados, al tiempo que otros lograrán avances importantes.

Son cinco corredores los que quedarán listos en 2023 y hacen parte de las vías 4G, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según datos de la entidad, estos megaproyectos suman inversiones totales por cerca de 14 billones de pesos (cerca de USD 3000 millones al cambio actual), incluyendo sus etapas de construcción y operación y mantenimiento.

Los primeros dos corredores que se prevé sean entregados  están ubicados en el departamento de Antioquia.

 Autopista Mar 2

El proyecto lleva 95 % de avance y es clave para la conexión entre Medellín y el Urabá antioqueño y el futuro Puerto Antioquia.

Autopista Mar 2 contempla 62 puentes y 12 túneles, a lo largo de 254 km, que van desde el municipio de Cañasgordas hasta Necoclí.

Dichas obras están a cargo de la concesión Autopistas de Urabá, conformada por China Harbour Engineering Company (CHEC), SP Ingenieros, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociada (Unica) y Termotécnica Coindustrial.

La Autopista Mar 2 prevé inversiones por más de 3.6 billones de pesos (USD 767 millones) y, una vez esté terminada, reducirá el tiempo de desplazamiento de seis horas a tres y media en el corredor.

Eso sin contar con que permitirá conectar el Eje Cafetero con Urabá en solo 12 horas, en conjunto con los Mar 1 y Pacífico 1, 2 y 3.

Lee también ► Colombia: Se entrega primera etapa de la segunda calzada de la vía Valledupar – La Paz

Autopista Conexión Norte

Otro proyecto que beneficiará Antioquia es Autopista Conexión Norte, que une a los municipios de Remedio y Caucasia, con una inversión de 1.8 billones de pesos (USD 383.9 millones al cambio actual) que ha permitido la construcción de prácticamente todo el corredor (va en 94 %).

Se trata de 145 km que fueron inaugurados por el expresidente Iván Duque, pero estos solo quedarán plenamente en servicio en 2023 con los avances de otra concesión.

Al margen de lo anterior, este megaproyecto se caracteriza por la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza y el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia.

Así mismo, incluyó la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de cinco actuales.

Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó

La que mayor avance tiene es Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que hace parte de la Ruta del Cacao y prevé inversiones por 3.7 billones de pesos (aproximadamente USD 789 millones).

Actualmente, registran un avance en su etapa de construcción de 93 % y, durante 2023, quedarán listos los dos tramos que tiene pendientes.

Estos son entre Lisboa y Portugal y Portugal y Lebrija, en el departamento de Santander.

Con estos, el megaproyecto de 151.6 km será entregado al país en el segundo semestre, de acuerdo con el cronograma contractual.

La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó incluye 73 km de construcción de vía, 51.4 km de construcción de segunda calzada, 41.2 km de mejoramiento y rehabilitación y 76.6 km de operación y mantenimiento.

Sus obras están a cargo de las empresas Cintra Infraestructura Colombia, John Laing, RM Holding y MC Victorias Tempranas.

Lee también ► Colombia supera los USD 1200 millones en las troncales del Magdalena 1 y 2 y en Ruta del Sol 3

Cúcuta – Pamplona

Al anterior se sumará el megaproyecto Cúcuta – Pamplona, que implica intervenciones a lo largo de 62.6 km y registra avances de 71 %.

Esta conexión, que está ubicada en el departamento de Norte de Santander, será clave para unirlo con su vecino, Santander, gracias a inversiones por 3 billones de pesos (USD 640 millones).

Al frente de la vía está la concesión Unión Vial Río Pamplonita, cuyo único accionista es la filial en Colombia de la multinacional española Sacyr.

Las obras contemplan la construcción de 49.97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla), la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada entre Pamplona y Betania, en Los Patios, Norte de Santander.

Cambao – Manizales

Finalmente, entre los megaproyectos que quedarán listos este año, según datos de la ANI, se encuentra la iniciativa privada Cambao – Manizales.

Datos de la entidad de infraestructura señalan que su nivel de ejecución se acerca al 80 % y, durante el 2023, serán terminados tres tramos clave para su culminación total.

Estos son:

  • Armero – Líbano
  • Paso por Murillo – Alto Ventanas
  • Alto Ventanas – La Esperanza

El corredor tiene inversiones totales por 1.6 billones de pesos (USD 341.2 millones), que permiten realizar las intervenciones a lo largo de 256 km.

Su desarrollo está a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales, conformada por las firmas Mota Engil, Coherpa Ingenieros Constructores e ICEIN Ingenieros Constructores.

El megaproyecto tiene una longitud total de 256 km y recorre Tolima y Caldas, convirtiéndose en un eje de comunicación estratégico entre el interior del país y el Eje Cafetero.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 2.719 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más