Abertis compra participación del mayor operador de autopistas de México

Abertis ingresó al negocio de las autopistas de México. Tras negociaciones con Goldman Sachs Infraestructure Partners (GSIP), la compañía logró adquirir el 50.1 % de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas del país.

Albertis pagó a GSIP unos 1.500 millones de euros. El mayor operador privado de autopistas en México está valorado en unos 3.000 millones de euros (65.000 millones de pesos).

Abertis precisó a la CNMV, el supervisor bursátil español, que se ha aliado con una filial de GIC, el fondo soberano de Singapur, para adquirir a Goldman Sachs que tiene el 70 % de RCO. Tras el trato GIC se quedará con el 19.9 %, aunque no se ha hecho público cuánto pagará.

Abertis, que está controlada por la española ACS y la italiana Atlantia, financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y de préstamos ya existentes.

Lee también: Mexicable, un caso de éxito en movilidad urbana

La operación implica que el consorcio formado por Abertis y GIC controlará el 70 % de la compañía mexicana, mientras que el 30 % restante del accionariado quedará en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos.

Tras el cierre del acuerdo, que se espera que se produzca en el primer semestre de 2020. En cuanto al 30 % restante, Abertis y su socio se han comprometido a comprar como máximo un 6 % adicional, de forma que el grupo español y GIC no sobrepasarían el 76 % del accionariado de RCO.

El Dato

Goldman Sachs entró en la compañía en 2017 y en 2013 se reforzó con la compra de un 18.7% adicional a Empresas ICA por 5.070 millones de pesos (200.000 euros), lo que valoraba el 100% de la compañía en 1.885 millones. El 30% restante de RCO está entre socios locales y fondos de pensiones.

Intertraffic Mexico 2019

A nivel mundial, la congestión vehicular está aumentando y ciudades latinoamericanas encabezan el ranking, según la compañía holandesa TomTom. Intetraffic Mexico 2019 debatirá sobre esta problemática con casos reales y las soluciones más acertada del 12 al 14 de noviembre, en el centro de exposiciones Citibanamex de la capital mexicana. 

¿Deseas unirte al evento y conocer qué proyectos se están implementando y cuáles se planean gestionar en Latinoamérica? Inscríbete –> REGISTRAR

Fuente: La Vanguardia y Cinco Días

(Visited 103 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más