Mexicable: un caso de éxito en movilidad urbana

El Méxicable es un novedoso sistema de organización urbano que está combatiendo el problema de movilidad y la congestión vial en la Ciudad de México, desafíos que deben enfrentar todas las ciudades Latinoamericanas.

Víctor Jasso, director del Mexicable, Lasso explica que la idea de Mexicable comenzó en 2012. El gobierno realizó investigaciones extensas en algunas áreas de los suburbios de la Ciudad de México. En Ecatepec, por ejemplo, se había producido un gran aumento de la población. La rápida concentración urbana, explica Jasso,  provocó un desfase en servicios como suministro de agua o electricidad, además de un buen sistema de transporte para atender a alrededor de 2 millones de personas que habitan la zona.

La población tenía muchos problemas para entrar y salir de la ciudad. Tomaba al menos una hora a través de embotellamientos y era muy peligroso. Los autobuses no solo pasaban por caminos sinuosos, sino que también se realizaban muchas actividades criminales durante los viajes en autobús. Los estudiantes dependían de minibuses o tenían que caminar a la escuela. Para las mujeres y los niños era demasiado peligroso viajar.

Algo tuvo que cambiar. El gobierno quería mejorar la conexión entre Ecatepec y la Ciudad de México. Pero desarrollar una línea de autobús o una estación de tren era casi imposible. No había suficiente espacio en Ecatepec y estaba situado en las colinas. Una opción inteligente que salió a la superficie fue un teleférico. Una torre solo necesitaría un diámetro de tres metros para soportar el teleférico. Después de estudiar varios casos en Venezuela, Brasil, Colombia y Europa, el gobierno decidió construir el primer teleférico urbano en México y América del Norte. Mediante una licitación pública, la empresa italiana Leitner comenzó el proyecto”, explica Jasso.

Jasso, un ingeniero electromecánico en ese momento, se unió al proyecto de Mexicable en 2014 cuando se puso en marcha la primera piedra. Era sin duda un proyecto innovador: un teleférico de 185 cabañas y casi 5 km de largo. El proyecto comenzó a funcionar en octubre de 2016. Mexicable transporta alrededor de 20.000 personas por día, principalmente mujeres y niños.

Desde su apertura en 2016 se han trasladado 17,5 millones de personas o alrededor de 20.000 por día. El 13% tiene más de 65 años. El 8% de los usuarios van a la escuela secundaria. Y muchas mujeres y niños viajan en Mexicable. Todos experimentan una reducción de 40 minutos en el viaje en el tiempo. El ingreso mensual promedio para las personas de Ecatepec es de menos de $500. La tarifa por un boleto es mucho más baja que el autobús, en torno a US$.0,35 en lugar de US$0,60.

Lee también: ¿Cuáles son las ciudades latinoamericanas con mayor congestión vehicular?

Un beneficio del Mexicable es que funciona con electricidad, lo cual es mejor para el medio ambiente, algo necesario en México, la ciudad más contaminada del mundo. Otro gran valor es la seguridad.

Su construcción supuso considerables desafios. En el área municipal no era posible usar helicópteros, por lo que se tuvo que recurrir a herramientas especiales para la construcción. Utilizamos un dron para instalar la cuerda .

El objetivo del proyecto era de 29.000 pasajeros por día; hoy se transportan a 20.000 por día con un crecimiento del 2,8% por año. A finales de año estará lista una nueva línea Mexibus que se conectará a Mexicable. Será una de las líneas de autobuses más grandes del mundo con 27 estaciones y una distancia de 24,8 km entre ambas terminales.

Víctor Jasso explicará a detalle más sobre los retos del Mexicable y los beneficios de este sistema de teleférico al transporte urbano en el próximo Intertraffic Mexico 2019 , que  se celebrará del 12 al 14 de noviembre, en el centro de exposiciones Citibanamex de la capital mexicana.

¿Deseas ser parte de su conferencia y conocer todos los detalles de este caso de éxito y otros casos reales? Inscríbete, dale clic a –> REGISTRAR

Entre los oradores que acudirán al evento destacan:

Mtra. Laura Ballesteros Mancilla, senadora substitute del congreso Mexicano y Antigua vicesecrearia del Ministerio de Mobilidad deputy Minister of Mobility, la cual hablará sobre mujeres en transporte y movilidad.

Mtro. Vicente Torres, Director Global de Políticas de Mobilidad en México, el cual informará  sobre los últimos desarrollos en micromobilidad.

 Únete al Intertraffic Mexico 2019

(Visited 10 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más