Argentina y Chile invertirán más de U$S1.000 millones en el paso Cristo Redentor

En conjunto, Argentina y Chile invertirán en los próximos años U$S 1.060 millones para mejorar la infraestructura del paso Cristo Redentor, un valor similar de lo que costará la megaobra Portezuelo del Viento en Argentina.

El plan de obras previstas incluye el nuevo complejo aduanero Los Libertadores del lado chileno. Mientras que del lado argentino, la inversión también será multimillonaria: U$S750 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla desde la variante Palmira-Agrelo en la ruta 7 (obra ya en marcha), pasando por tramos de ruta segura para evitar derrumbes o desmoronamientos, hasta la readecuación del extúnel ferroviario Caracoles en uno vehicular.

Pero también la ampliación del complejo Horcones (ya anunciada en julio), con dos nuevos edificios de atención de micros y autos a cargo del ministerio del Interior, que costará U$S10 millones.

“Son de gran importancia todas las obras que se están realizando alrededor de todo el Corredor Bioceánico y del lado argentino. Hemos transitado la ruta y notamos que el túnel (Cristo Redentor) está en muy mal estado. Con la apertura del túnel Caracoles vamos a poder ponerlo en condiciones y también permitirá mejorar la fluidez en un paso tan importante como el nuestro”, detalló el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri.

En Chile aguardan con ansiedad inaugurar a fines de octubre el nuevo complejo Los Libertadores, que es 10 veces más grande que el actual, con 55.000 metros cubiertos y que tendrá la capacidad de realizar controles a camiones, micros y vehículos menores con mucha más rapidez.

Lee también: Argentina avanza construcción de la autopista de la Ruta 12

El gobernador trasandino de Los Andes, Sergio Salazar, resaltó que la construcción del nuevo complejo, que tomó cuatro años, demandó una inversión de casi U$S90 millones. El proyecto consta de tres edificios: uno de control y servicios, donde se inspeccionan los vehículos (micros y camiones en la planta baja y los autos y motos en la planta alta); otro para alojamiento del personal y reparticiones fiscales; y el último que será una subcomisaría de Carabineros.

El resto de la inversión chilena son U$S300 millones para el túnel Caracoles, ya que cada país pagará la mitad del costo debido a que es fronterizo (cuesta U$S 600 millones en total).

“Estamos en el mejor momento de las relaciones bilaterales”, destacó el coordinador del paso, Néstor Majúl, quien anunció además que a fines del mes que viene se realizará una prueba del “sistema simplificado” en Los Libertadores y Horcones, para que a futuro sea un solo funcionario el que realice todos los pasos de aduana.

El lado argentino

En Argentina se ejecutarán 9 grandes obras. Por un lado está la Variante Palmira -en ejecución – en la ruta 7 que finaliza en Agrelo (Luján), para que los camiones conecten de manera directa la ruta a Chile con el Acceso Este sin pasar por el Gran Mendoza.

También está en obra la repavimentación del tramo entre Potrerillos y Uspallata. En tanto, ya se encuentra licitado el tramo de “ruta segura” entre Aguas del Pizarro y Potrerillos.

Por otro lado, en proceso licitatorio están el tramo entre Agrelo y Aguas del Pizarro (habrá una doble vía) y también la instalación de un sistema de protección contra la caída de rocas y obras aluvionales en un tramo de 45 kilómetros entre Potrerillos y Uspallata.

Los restantes trabajos que esperan por el llamado a licitación son también de ruta segura -un recorrido que comprende entre Uspallata y Las Cuevas-, además de la ampliación de Horcones. También están previstas la Variante Uspallata, más otras obras para evitar accidentes y mejorar la seguridad en la conducción, como la rectificación de la Curva de Guido y la Curva de la Soberanía.

Las obras

  • U$S 600 millones. Reparación del túnel Cristo Redentor, más el ensanche del túnel Caracoles y construcción de galerías de vinculación.
  • U$S 170 millones. Variante Palmira.
  • U$S 100 millones. Cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas entre Uspallata y Las Cuevas.
  • U$S 90 millones. Nuevo complejo Los Libertadores (Chile).
  • U$S 85 millones. Cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas entre Potrerillos y Uspallata.
  • U$S 30 millones. Variante de La Soberanía.
  • U$S 25 millones. Variante
  • U$S 20 millones. Rectificación de la Curva de Guido.
  • U$S 20 millones. Tercera trocha y rehabilitación en tramo de Curva de las Avispas.
  • U$S 10 millones. Ampliación del complejo Horcones.

El Dato

El túnel Caracoles fue licitado a mediados de julio y se abrirán los sobres el 13 de setiembre. El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, adelantó que esperan que a fin de año o comienzos del 2020 inicie la construcción.

Fuente: Los Andes

(Visited 499 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más