ASF advierte alza de costos en ampliación de la Línea 12 del Metro de CDMX

En octubre del 2012, se inauguró la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México. El proyecto presentaba severas deficiencias que más tarde develaron actos corrupción.

Ocho años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2019 un posible daño patrimonial por 72 millones de pesos (USD 3.5 millones al cambio actual) por obras de mala calidad en la ampliación de Mixcoac a Observatorio.

La suma se deriva de dos observaciones realizadas por las ASF.

Detalles

En su tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2019, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 41 millones de pesos (USD 1.9 millones), por la falta de verificación de los trazos de los levantamientos topográficos del proyecto ejecutivo que debieron haber sido utilizados como referencia para la ejecución de los trabajos, en específico lo relacionado con la desviación aproximada de 40 a 45 centímetros del túnel en el tramo ubicado entre la lumbrera de Calle E, hasta la lumbrera de la Calle Jardín del kilómetro 31+400 al kilómetro 32+000.

Dichos trabajos fueron realizados por la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., en participación conjunta con Proacon México, S.A. de C.V., y Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. bajo el contrato DGOP-LPN-F-1-017-15, de obra pública por tiempo determinado.

Lee también: CDMX lanza licitación del proyecto Conexión Oriente Zaragoza-Peñón Texcoco

La ASF también determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por más de 31 millones de pesos (USD 1.5 millones) por trabajos que no cumplieron con la calidad establecida en el proyecto ejecutivo y sus especificaciones.

Lo anterior debido a que en los trabajos del concepto de obra número EXT-L12-P19-005, si bien se colocó el sistema de captación pluvial, se observaron escurrimientos a lo largo de 263 metros ubicados en las columnas centrales en la bóveda de la Estación Álvaro Obregón y en el intertramo Observatorio-Barranquilla (cola de maniobras) incluyendo la “Lumbrera Barranquilla”.

En total, estas dos observaciones hechas por la ASF suman más de 72 millones de pesos (USD 3.5 millones al cambio actual), monto que la Secretaría de Obras debe aclarar.

Se hicieron trabajos sin derecho de vía

Además, la ASF constató que la Secretaría de Obras de la CDMX no realizó las gestiones necesarias para obtener los derechos de propiedad y de vía, previo a la ejecución de los trabajos, situación que ocasionó la suspensión de los trabajos por un total 768 días naturales en las áreas que no contaban con la liberación de derecho de vía o que no contaban con el documento que acreditara la propiedad.

Las obras continúan

Cabe destacar que el proyecto de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Mixcoac-Observatorio) tiene por objeto continuar su construcción con 3.59 kilómetros de longitud de túnel y 1.09 kilómetros de construcción de estaciones, depósito de trenes y zona de transición para un total de 4.68 kilómetros de construcción hasta la nueva estación terminal en Observatorio, correspondiente a la Línea 1.

La obra busca mejorar la conectividad de las zonas sur-oriente y poniente de la Ciudad de México. El proyecto se realizará en tres etapas.

Fuente: El Economista

(Visited 187 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más