Autopista al Mar 1: El puente sobre el río Cauca registra un avance del 81%

El puente sobre el río Cauca tiene una extensión de 426 metros y conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri / Foto: Cortesía de la ANI.

Colombia anunció que el nuevo puente sobre el río Cauca, una estructura de 426 metros de longitud que hace parte del proyecto de cuarta generación (4G) Autopista al Mar 1, registra un avance del 81%.

La obra, que se ubica en los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, permitirá unir a Medellín con el Urabá antioqueño hacia el noroccidente del país y conectar los municipios aledaños. Actualmente se desarrollan actividades de fabricación de barandas y bordillos.

Su inversión asciende a 75.000 millones de pesos (USD 19.5 millones) y se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre del 2022, una vez finalicen las obras de la unidad funcional 2 (UF 2) correspondientes al tramo de calzada entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

“Luego de un año y medio de trabajos vemos los avances en esta obra que es de gran importancia para el departamento de Antioquia”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lee también→ [Video] Bogotá construirá intersección de la Autopista Sur con Avenida Bosa

Avances significativos

El proyecto Autopista al Mar 1 fue asumido por el Gobierno actual en agosto de 2018 con un avance del 8.86% y hoy registra un 88.46%. Es decir, que se ubica por encima del cronograma planeado en 12 puntos porcentuales.

En Mar 1 sobresale también la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra de 4.6 kilómetros de longitud que es fundamental para conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño y que muestra un avance en sus obras del 87%.

De igual forma se destaca la construcción de 43 viaductos ubicados principalmente en las unidades funcionales 1 (Túnel de Occidente-San Jerónimo) y 2 (San Jerónimo-Santa Fe de Antioquia), de los cuales 41 están en ejecución, lo que representa un avance del 95,35% ya que 18 están finalizados, 23 en ejecución y solo en 2 no se han iniciado las obras.

Lee también→ Colombia impulsa el desarrollo de Cundinamarca con más de USD 447 millones

Dato clave

En Autopista al Mar 1, cuya inversión es de 1.8 billones de pesos (USD 469.3 millones), las obras contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar, además del mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

El proyecto tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

(Visited 330 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más