BCIE aprueba financiamiento por casi USD 246 millones para obra vial en El Salvador

El monto destinado para la ejecución del proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W (tramo Los Chorros) es por US$268.7 millones. / Cortesía del BCIE.

Con el propósito de solventar el problema de congestionamiento vehicular en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericanael Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un contrato de financiamiento por USD 245.8 millones con la República de El Salvador.

El financiamiento será destinado a la ejecución del Proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W”. El contrato se firmó el viernes pasado -18 de junio-.

Esta operación beneficiará directamente a más de 58.000 conductores que transitan diariamente por dicha vía y fortalecerá la conectividad en la región y contribuirá al incremento de la competitividad y la dinamización de la economía nacional.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, explicó que este proyecto potenciará oportunidades de desarrollo de las industrias agrícola, avícola, ganadera y textil que se ubican en la zona de influencia directa del tramo Los Chorros, y servirá de corredor de paso internacional con los demás países de Centroamérica.

De igual forma, agregó que este proyecto sirve como catalizador de recursos altamente concesionales, como son los provenientes de la República de Corea, como socio extrarregional del Banco.

Lee también→ Honduras recibe primer desembolso para Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA

Inversión

La inversión total del proyecto es por USD 268.7 millones, de estos USD 165.3 millones son aportados por el BCIE y USD 80.5 millones corresponden a la República de Corea, los cuales son canalizados por el BCIE. Adicionalmente, USD 22.9 millones serán aportados por el gobierno de El Salvador, como contrapartida para ejecutar el plan de reasentamiento y obtención de derechos de vías del proyecto.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, en su Eje de Competitividad Sostenible, que genera capacidades económicas y sociales al desarrollar capacidades regionales que brinden mejores oportunidades de competir en los mercados mundiales. De igual forma, contribuye a lo dispuesto en el Plan Cuscatlán, el cual establece que “La conectividad con el resto del mundo es prioritaria para garantizar la competitividad”.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más