BID aprueba préstamo para proyecto vial en Guatemala

Imagen referencial| Crédito: Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 175 millones para ampliar cerca de 35 kilómetros del corredor CA-9 Norte, que conecta el subtramo El Rancho – Teculután, Zacapa.

De estos 175 millones, USD 75 millones provendrán del banco y USD 100 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dentro del programa Fonprode desarrollado bajo el Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto con el BID y España.

El préstamo se desembolsará en cinco años y debe devolverse en 23 años, con un período de gracia de 7.5 años.

Esta obra vial beneficiará aproximadamente a 25 281 personas que transitan diariamente y optimizará la conectividad de 442 375 habitantes de los departamentos aledaños de El Progreso y Zacapa.

Lee también ► Paraguay informa sobre dos importantes proyectos que transformarán Asunción

De acuerdo con la institución, el programa es prioritario y estratégico para continuar la ampliación del principal corredor exportador del país.

El corredor es la principal vía de conexión de Guatemala con el centro del país y da acceso a El Salvador y Honduras, además de conectar las zonas productivas con los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, puertas de acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Guatemala posee los mayores costos logísticos de Centroamérica y el reto es aumentar la calidad de infraestructura vial por donde moviliza casi la totalidad de sus exportaciones. En efecto, el comercio exterior en Guatemala representa 41% del PIB y las construcciones permitirán incrementar sus exportaciones agroindustriales, que en términos de la balanza comercial representaron 72.1% de las exportaciones totales en 2020.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más