Bogotá suscribe contrato para estudios del cable aéreo Centro Histórico

Cortesía Gobierno de Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) suscribió el contrato interadministrativo 1330-2021 con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá- Metro de Medellín, para los estudios del cable aéreo Centro Histórico.

La empresa tendrá un plazo de ejecución de siete (7) meses, al final de los cuales se determinará la viabilidad técnica y económica para este importante proyecto de movilidad aérea para la zona oriental del Centro Histórico de Bogotá.

En desarrollo del contrato se debe realizar la ingeniería conceptual del proyecto, formulando alternativas de solución y realizando su valoración económica con los indicadores de la Entidad o proyectos similares, teniendo en cuenta una serie de criterios técnicos, legales, prediales, financieros, económicos, sociales y ambientales, entre otros, necesarios para determinar la mejor opción de cada una de las alternativas.

El valor del contrato, suscrito el pasado 31 de mayo, es de 3.066 millones de pesos (USD 849.326 al cambio actual), y le apunta al Plan de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, en su propósito de hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.

Lee también→ Actualización sobre las obras del Cruce de la Cordillera Central en Colombia

Descripción del proyecto

Cabe destacar que se planea conectar con el futuro corredor verde de la Séptima las troncales de Transmilenio de la de Décima y Caracas y con la futura Primera Línea del Metro.

El trazado preliminar, objeto de estudio, tiene una longitud aproximada de 7.3 km, mediante el cual se pretende conectar cinco áreas de interés:

Área de Interés 1

En el área de interés No.1 se plantea la conexión, en inmediaciones de la estación de Transmilenio Comuneros Bicentenario, o cerca de la Estación No.11 (Av. Caracas Calle 2- Calle 3) de la Primera Línea del Metro. En este sector se localizan equipamientos dotacionales como el Teatro Granada, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y bienes de Interés de ámbito nacional tales como el Museo de Artes y Tradiciones Populares, el Museo Francisco José de Caldas, la Iglesia de Santa Bárbara y la Casa de Luis Vargas Tejada.

Área de Interés 2

La segunda área de interés presenta una zona de influencia de los barrios Los Laches, La Peña, El Consuelo y San Dionicio. Corresponde a una zona de alta pendiente, localizada cerca de áreas protegidas como la reserva forestal protectora del Parque de Cerros Orientales y el Parque Zonal los Laches La Mina.

Área de Interés 3

La tercera área de interés, que hace parte de la propuesta para posibles estaciones de cable aéreo, se localiza en el sector de acceso al Cerro de Monserrate, que entre sus características cuenta con una zona turística generada por el santuario. Así mismo alberga la reserva forestal del Bosque de Cerros Orientales, el Parque Nacional del Sector Cerros y el Parque Nacional Olaya, del orden nacional y distrital.

Área de Interés 4

La cuarta área de interés corresponde a la zona de universidades, en la que se ubican la Universidad Distrital, la Universidad de Externado de Colombia y la Universidad de Los Andes, además del Instituto Roosevelt, entre otros.

Área de Interés 5

Por último, se consideró dentro del proyecto el área de interés del Museo Nacional, que conecta con el Corredor Verde de la Carrera Séptima y la Estación No.13 (Av. Caracas Calle 24ª -Calle 26) de la Primera Línea del Metro. Este será un corredor urbano a nivel. Los predios de interés cultural del sector son: El Museo Nacional Panóptico de Santa Fe de Bogotá, el Conjunto Residencial El Parque, la Plaza de Toros la Santamaría, la Iglesia San Diego, el Museo de Desarrollo Urbano y el Planetario Distrital.

Lee también→ Colombia finaliza los pagos a proveedores de Ruta del Sol 3

Es preciso aclarar que, aunque las cinco áreas de interés están definidas, dadas las limitaciones de la tecnología del sistema de transporte por cable aéreo, podrían modificar el trazado planteado.

El Dato

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada ha ejecutado un total de 14 sistemas de cable diseñados (31.929 metros, 43 estaciones), 7 construidos y en operación, de los cuales 5 son operados por el Metro de Medellín, uno en operación instructiva, uno en construcción, 4 a nivel de factibilidad y uno a nivel de perfil.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más