Bolivia: ABC invirtió más de USD 345 millones en obras viales el 2023

La audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023 se realizí en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.| Crédito: ABC

Durante la Gestión 2023, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invirtió más de Bs 2389 millones (más de USD 345 millones) en la construcción, rehabilitación, conservación y preinversión de proyectos carreteros en la Red Vial Fundamental (RVF).

La información fue revelada en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el pasado miércoles (28 de febrero), frente a representantes de organizaciones sociales y autoridades departamentales y nacionales.

El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure Quezada, destacó que se ha logrado construir más de 536 000 kilómetros de carreteras, túneles y otros. Asimismo, puso en conocimiento sobre las obras de conservación vial de las carreteras.

“Este encuentro nos permite informar sobre cuáles son los resultados de la gestión del 2023 y establecer el nivel de cumplimiento de las metas trazadas. Hemos efectuado mantenimiento de 12 551 kilómetros de carreteras, puentes, túneles y otros, de tal manera que hemos cumplido el 98%”, señaló Claure.

Durante la gestión pasada, la ABC entregó de manera definitiva la construcción de los 22 puentes en el tramo San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas en La Paz, la carretera Uyuni – Atocha- Tupiza en los tramos I y II del departamento de Potosí, y el tramo El Espino – Boyuibe en Santa Cruz. Además, se realizó la entrega provisional del tramo II de la carretera Muyupampa – Ipati en Chuquisaca y la Doble Vía El Sillar en Cochabamba.

Lee también ► Bolivia: Inicia construcción del Puente Sacambaya y sus accesos

De igual manera, se iniciaron 12 proyectos de construcción en todo el país, entre ellos el tramo I de la carretera Escoma – Pacobamba en La Paz, el túnel Incahuasi en Chuquisaca, y el Puente Sacambaya que vinculará los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La máxima autoridad de la entidad estatal manifestó que se tiene como objetivo superar la inversión 2023, durante la gestión 2024. “Nuestra obligación es siempre es resolver los problemas y permitir que los proyectos se lleven a cabo”, afirmó Claure.

Asimismo, la ABC llevó a cabo 34 proyectos de preinversión, destacando entre ellos los estudios técnicos para la construcción de la carretera San Javier – San Pedro en el Beni, y las dobles vías Cotoca – Pailón – Paraiso y la Guardia – El Torno en Santa Cruz, proyectos que se encuentran en ejecución.

La subgerencia socioambiental gestionó 10 licencias ambientales emitidas por la Autoridad Competente y logró la liberación del derecho de vía de 86 23 kilómetros de diferentes proyectos. Además, se llevó a cabo la entrega de 6 proyectos como la restauración del Conjunto Eclesial San Miguel Lequepalca en Oruro, como parte del proyecto de la Doble Vía Caracollo – Confital.

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más