Bolivia: Cámara de Senadores aprueba dos préstamos para proyectos viales

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó los crédito por un total superior a los USD 113 millones.| Crédito: Cámara de Senadores

La Comisión de Planificación del Senado de Bolivia aprobó el 12 de marzo dos préstamos por el valor de USD 113.3 millones para dos proyectos viales en los municipios de El Alto (La Paz) y Yapacani (Santa Cruz).

Se trata del proyecto de ley que aprueba el crédito BOL-36/2023 para el “Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta“, suscrito el 22 de septiembre de 2023 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por hasta USD 57 246 082.

El segundo proyecto aprueba el contrato de préstamo BOL-37/2023 para el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)”, suscrito el 7 de diciembre de 2023 con el Fonplata, por hasta USD 56 050 000.

Tras el anuncio de la Comisión de Planificación del Senado, la senadora del MAS Virginia Velasco consideró que no debería existir oposición por parte de la Cámara de Senadores para la aprobación de ambos proyectos de ley, para luego remitirlos al Órgano Ejecutivo.

Lee también ► Bolivia: Montaño pide a dirigentes reflexionar e impulsar el puente Tiquina y sus accesos

Actualización

Hoy (15 de marzo), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que se aprobaron los dos proyectos de ley que autorizan los créditos para las obras viales en El Alto y Yapacani.

“Hoy en el Pleno de la Cámara de Senadores de manera satisfactoria, con mayoría absoluta y en algunos casos con más de 2/3, aprobamos estos dos proyectos de Ley en materia de créditos”, comentó Rodríguez.

También destacó que esa instancia cumplió con el proceso administrativo para la aprobación de ambos créditos, en un plazo no menor a los 10 días.

Con el crédito por USD 57.2 millones se mejorará y ampliará a ocho carriles el tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro. La obra tendrá una longitud de 8 kilómetros y será ejecutada en un plazo de dos años.

Este proyecto impulsará el comercio y la conectividad internacional, ya que forma parte de la red de integración bioceánica con Brasil y Chile.

El segundo crédito viabiliza el acceso a más de USD 56 millones para la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Ambos proyectos sancionados fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su promulgación y acceso a los fondos.

El Dato

Estos dos proyectos de ley son parte del paquete de siete leyes económicas que están pendientes de aprobación en el Legislativo. Del total, seis fueron aprobados por la Cámara de Diputados y remitidos para revisión al Senado, instancia que derivó solo dos a la Comisión de Planificación, mientras que para los cuatro restantes solicitó documentación complementaria a Diputados.

Fuente: Con información de la Cámara de Senadores y el diario Los Tiempos

(Visited 30 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más