Bolivia: Construcción de carretera Muyupampa – Ipati finalizará en noviembre

Construcción de la carretera Muyupampa – Ipati tiene un avance del 94%Crédito: ABC

La construcción de la carretera Muyupampa – Ipati, en el departamento de Chuquisaca, llega a la su recta final con la conclusión de obra para finales del mes de noviembre y posteriormente en seis meses realizar la entrega definitiva de esta vía que permitirá la integración de las regiones, lo cual generará actividad productiva, comercial y turística de la zona, elevando el nivel de vida de la población de la región.

El gerente regional de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio, informó que a la fecha la construcción de la carretera Muyupampa – Ipati tiene un avance del 94%. El proyecto tiene una inversión de 418 millones de bolivianos (más de USD 60 millones) y una longitud son 44.5 kilómetros, sin contar el Túnel de Incahuasi.

“Esperamos que el siguiente mes (diciembre) hagamos la entrega provisional de la obra, para de aquí a 6 meses hagamos la entrega definitiva”, sostuvo la autoridad regional.

En cuanto al Túnel Incahuasi, Amurrio explicó que falta la excavación de 100 metros lineales para unir ambos portales y se espera que en dos meses más se concluya la perforación, tomando en cuenta que por mes se excavan entre 60 a 65 metros.

“La obra tiene previsto concluirse el mes de octubre de 2024, porque después de haber excavado y unido ambos lados, tenemos que hacer las obras complementarias, que son pavimento rígido, iluminación y demás”, manifestó.

Lee también ► Bolivia retoma construcción de dos carreteras en Pando

El objetivo de esta obra carretera es impulsar la actividad productiva, mediante una vía que permita el transporte seguro y económico, entre los municipios de Muyupampa (Chuquisaca) y, lagunillas (Santa Cruz) y comunidades ubicadas en el área de influencia de la vía.

Doble Vía Sucre – Yamparáez

El gerente regional de Chuquisaca informó también que la doble vía Sucre – Yamparáez tiene un avance del 37%, dentro del cronograma establecido, y que se espera duplicar o triplicar el mismo cuando se instale la segunda pavimentadora, prevista para el mes de noviembre.

“Asimismo ha llegado parte de la nueva planta de hormigones, con la que tendríamos dos plantas el siguiente mes, ya están comenzando a armar la planta y vamos a hacer el trabajo de pavimentación al sector de cochis, el sector de alcantari la vamos a liberar de aquí a dos semanas para que puedan transitar sobre el pavimento que sea ejecutado”, finalizó.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más