Brasil: DNIT visita obras del nuevo puente de Guaíba en Rio Grande do Sul

El nuevo puente es una alternativa al puente Getúlio Vargas.| Crédito: DNIT

El director general del Departamento Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT), Fabrício Galvão, visitó recientemente Rio Grande do Sul donde se construye el nuevo puente de Guaíba y aprovechó el encuentro para discutir avances en varios proyectos que se desarrollan en el estado por el DNIT.

Fabrício Galvão estuvo acompañado por el superintendente regional del DNIT, Hiratan Pinheiro, y técnicos de la autoridad local, para evaluar la situación del proyecto. Se reportó que el puente tiene un avance del 97% y quedan solo cuatro ramales de acceso a la autopista por completar.

La estructura es una alternativa al puente Getúlio Vargas y su tramo central móvil, en funcionamiento desde 1957. Cada vez que un barco de gran tamaño necesitaba pasar bajo el puente Getúlio Vargas, era necesario detener el tráfico de vehículos para elevar el puente móvil. Este levantamiento produce atascos de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos de las carreteras BR-116/RS y BR-290/RS, afectando el tráfico interno en Porto Alegre.

La principal característica del nuevo puente de Guaíba, que tiene una altura libre de vano de 40 metros desde el nivel del agua, es que no necesita ser elevado, lo que elimina el principal problema de tráfico en la Región Metropolitana de Porto Alegre.

Lee también ► Brasil: Pavimentación entre Paula Cândido y Divinésia ya alcanza el 20% avance

Obras en BR-290 y BR-116

El director del DNIT también discutió la situación de las carreteras BR-290/RS y BR-116/RS con técnicos del municipio. En cuanto a la BR-290/RS, se prevé que en mayo se abra al tráfico un tramo de 13.5 kilómetros de la duplicación de la carretera, entre los kilómetros 214 y 228, en Pantano Grande. Según la LOA/2024, el presupuesto previsto para la duplicación de la carretera es de aproximadamente R$ 125 millones (cerca de USD 25 millones).

El DNIT aclara que si no es posible retomar los contratos originales de los lotes 1 y 2 de la duplicación de la BR-290/RS, ni convocar a postores posteriores para el evento, se deberá elaborar un nuevo proceso de licitación. Para completar los cuatro lotes de duplicación, en valores actualizados, se requieren inversiones de aproximadamente R$ 980 millones (USD 194.4 millones aproximadamente).

En cuanto a la BR-116, las obras que componen el lote 1 de mejoras operativas y de seguridad vial de la carretera, en Porto Alegre, se encuentran actualmente con servicios entre Esteio y Novo Hamburgo. En el municipio de Esteio, técnicos del municipio trabajan en la calle lateral de la BR-116/RS, en dirección interior-capital, junto a la pasarela Esteio da Trensurb. En el sitio, hubo una reducción de dos carriles por sentido a un carril por sentido para la construcción del extremo sur del viaducto en la calle Celina Kroeff.

Están en marcha las obras de los viaductos de duplicación BR-116/RS y el viaducto Celina Kroeff. Ambos se encuentran en etapa de superestructura. Se están realizando movimientos de tierras en la calle lateral hacia el interior de la capital. La fecha de finalización de estas obras está prevista para el segundo semestre de este año.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más