Brasil informa sobre avances en el Contorno Norte de Cuiabá en la BR-163

El proyecto es resultado de un convenio firmado entre el Gobierno Federal, a través del DNIT, y el Gobierno del Estado, a través de Sinfra.| Crédito: Ministerio de Transporte.

Las obras de duplicación en el Contorno Norte de Cuiabá, en la BR-163/MT, continúan a buen ritmo, con cuatro frentes de servicio simultáneos. Actualmente se ejecuta la construcción de un viaducto de 130 metros y la ejecución de servicios de movimiento de tierras en el cruce con la carretera estatal MT-010.

Además, se construye un puente de 230 metros sobre el río Cuiabá. También como parte del proyecto avanzan los trabajos con los servicios de movimiento de tierras en el tramo ubicado en la vecina ciudad de Várzea Grande.

Las obras de duplicación del Contorno Norte de Cuiabá es el mayor proyecto vial que se ejecuta en el estado de Mato Grosso, proyecto que aliviará el tráfico en la región metropolitana de la capital y fortalecerá la actividad económica agroindustrial.

Convenio

La obra es resultado de un convenio firmado entre el Gobierno Federal, a través del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), y el gobierno de Mato Grosso, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructura y Logística (Sinfra). En el proyecto se invierten R$ 539 303 639 (más de USD 108 millones).

El plazo de compromiso estableció que el DNIT será el organismo concedente, responsable de transferir los recursos, aprobación y supervisión del proyecto, mientras que Sinfra es el organismo interviniente responsable de licitar, preparar el proyecto y ejecutar la obra.

Lee también ► Brasil: São Paulo autoriza estudios para mejoras en la SP-055

Contorno Norte de Cuiabá

La obra está dividida en dos lotes, estando en construcción el lote uno (de 21.5 kilómetros de longitud) y en fase de aprobación del proyecto el lote dos (de 30.2 kilómetros de longitud). Con un total de casi 52 kilómetros de longitud, el proyecto conectará la región de Trevo do Lagarto , en Várzea Grande, hasta el Distrito Industrial de Cuiabá, pasando por la carretera MT-010 (Estrada da Guia) y la carretera MT-251 (Estrada da Chapada) hasta llegar a la BR-364/MT. En la práctica, el Contorno Norte cubre la capital Cuiabá y la segunda ciudad más grande del estado, Várzea Grande.

En este recorrido, considerando los dos lotes, se construirán 15 Obras de Artes Especiales (OAE), entre ellas cuatro puentes, cuatro viaductos, una trinchera en la Avenida Antártica (181 metros) y seis pasos a nivel por duplicación. El tramo incluye tres carreteras federales superpuestas, BR-163/MT, BR-364/MT y BR-070/MT. Actualmente se está ejecutando el primer lote, de 21 kilómetros de longitud.

El Dato

Los 52 kilómetros se duplicarán íntegramente utilizando pavimento rígido de hormigón, que tiene una durabilidad de 30 años, una media superior a la del asfalto convencional de sólo diez años.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más