Chile espera licitar ruta Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel en 2022

La congestión vial en la Ruta 160 en el tramo que conecta San Pedro de la Paz con Coronel es un problema que desde hace años afecta a ese sector de la región del Biobío, y por lo cual se han planteado diversas alternativas.

Entre alternativas viales está la construcción de una ruta pie de monte y el anhelado Puente Industrial, iniciativas que hasta ahora no se han materializado. No obstante, se desarrollan obras de mitigación como la ruta costera que se entregaría el primer semestre de 2019; de igual forma el pasado 28 de enero se inició la construcción de la tercera pista de la Ruta 160, que contempla una extensión de 5.7 kilómetros.

Lee también: Uruguay adjudica el Corredor Vial Circuito 5 por PPP

Cabe destacar que el 2013, Sacyr propuso al Ministerio de Obras Públicas una alternativa distinta denominada ‘la ruta Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel’, que plantea justamente evitar el paso por Concepción y San Pedro de la Paz. En Biobío, Sacyr ya tiene a su cargo la concesión de la Ruta 146, que une Concepción con Cabrero.

La empresa sostiene que su proyecto “ruta Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel” pretende reducir los tiempos de traslados desde el sector de Copiulemu, Florida hasta el Puerto Coronel, que actualmente sin congestión se tarda entre 45 y 50 minutos y con congestión se demora entre 50 minutos y 1 hora 40 minutos. Mientras, que la nueva ruta lograría conectar ambos sectores en tan sólo 30 minutos. Además, el trazado actual contempla 60 kilómetros de distancia. En tanto, que el proyecto de la firma española tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros.

Cabe destacar que al tratarse de un proyecto de carácter privado requiere contar con la evaluación del Consejo de Concesiones, el que decidió otorgarle la calificación de interés público.

La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas señaló que “ahora se están desarrollando los estudios y una vez concluidos se procede a licitar por el sistema de concesiones”.

Se prevé que la ruta Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel se licite en octubre de 2022, contemplando una inversión de US$101 millones con un trazado de aproximadamente 40 kilómetros.

Fuente: Mundo Marítimo

(Visited 579 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más