Chile planea licitaciones de obras públicas por más de USD 700 millones

Imagen referencial.| Crédito: Globalvia

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile tiene previsto subastar 478 contratos de obras públicas valorados en 702 533 millones de pesos (USD 713 millones) en abril y mayo.

Para este año, el plan de la cartera es sacar a licitación contratos por 2.26 billones de pesos (cerca de USD 2300 millones), de los cuales el 63% corresponde a obras en vías no concesionadas.

Según la Dirección de Planeamiento (Dirplan) del ministerio, los proyectos más grandes que se subastarán este mes y el próximo son los siguientes:

  • Mejora de la ruta C-13. Tramo Ruta 5 – Diego de Almagro (54 900 millones de pesos o USD 55.8 millones): La licitación está prevista para mayo. Las obras contemplan la repavimentación de un tramo de 51,1km de la Ruta C-13 en la Región de Atacama. El tramo comienza en el cruce con la Ruta 5, en el municipio de Diego de Almagro, según documentos de la base de datos del Banco Integrado de Proyectos (BIP) del país.
  • Ensanchamiento de ruta F-30. Tramo acceso a Quintero (49 300 millones de pesos o USD 50.1 millones): Licitación programada para mayo. La obra consiste en el ensanchamiento de una vía de acceso de 3,6km en el municipio de Quintero (Región de Valparaíso) y la incorporación de enlaces a la Ruta F-30 y al desvío Puchuncaví-La Greda.
  • Mejoramiento de ruta 15-CH. Tramo Salto Usmagama-Alto Chusmiza (21 000 millones de pesos o USD 21.3 millones): El MOP tiene previsto sacar a licitación este contrato el próximo mes. Contempla la rehabilitación de 16,5km entre las localidades de Usmagama y Alto Chumiza en la Región de Tarapacá. La ruta conduce al paso de Colchane, en la frontera con Bolivia.
  • Reposición del centro de rehabilitación de Teletón en Valparaíso (16 000 millones de pesos o USD 16.2 millones): Licitación programada para mayo. Las obras consisten en la construcción de nuevas instalaciones de rehabilitación en 5096m2 para la fundación Teletón en la capital de la Región de Valparaíso. El edificio tendrá cinco plantas, dos de las cuales serán subterráneas. La obra representa un aumento de 80% respecto al actual centro de Valparaíso, considerado insuficiente para atender a los 3917 pacientes que recibe cada año.

Lee también ► Chile presenta el Plan de Desarrollo Tren Araucanía 2024-2025

El cronograma de abril-mayo también incluye consultorías y estudios para proyectos de mayor envergadura.

  • Penitenciaría de Talca. Consultoría de inspección de avance de obra (4.050 millones de pesos o USD 4.1 millones): Se espera poner el contrato en oferta este mes, mientras continúa el proceso de licitación de la concesión.
  • Embalse La Punilla. Consultoría de inspección de avance de obra (3.060 millones de pesos o USD 3.1 millones): Licitación prevista para abril. Ya está en marcha el proceso licitatorio de la concesión del embalse.
  • Además, la Dirección de Concesiones planea subastar tres estudios para el embalse Zapallar (USD 332 millones). Uno de ellos, que saldría a licitación este mes, cuenta con un presupuesto de referencia de 250 millones de pesos (USD 254 240) y contempla una evaluación del área de inundación del embalse.

Los otros dos debieran salir a licitación en mayo y corresponden a la ingeniería de detalle para el sistema de canales del embalse (700 millones de pesos o USD 711 758) y diseños paisajísticos (300 millones de pesos o USD 305.039).

La licitación por la concesión del embalse aún no se ha lanzado, pero está prevista para este año.

Fuente: BNamericas

(Visited 105 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más