Colombia: Antioquia adjudica millonaria Doble Calzada Oriente

Imagen referencial

La Gobernación de Antioquia adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de la Doble Calzada Oriente (DCO), entre la glorieta Sancho Paisa y El Tablazo, jurisdicción de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro.

El Capex (costo de construcción) supera los 500.000 millones de pesos (más de USD 144 millones) y el tiempo estimado para la realización de la obra será de 36 meses. La inversión total estimada es de 926.000 millones de pesos (USD 267 millones). Los originadores de la APP (Alianza Público Privada) son Conconcreto (60 % de participación), Castro Tcherassi (30 %) y Procopal S.A. (10 %).

El proyecto conectará el sur del Valle de Aburrá, el municipio de Rionegro y el aeropuerto José María Córdova, beneficiando a los habitantes de los municipios de Rionegro, El Retiro, La Ceja, Carmen de Viboral, La Unión y El Santuario.

El presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, explicó que el proyecto se estructuró desde 2016. Pese a que estuvo consolidado a finales de 2019, tuvo dificultades el año pasado por el cambio de administración y por los problemas propios de la pandemia.

De acuerdo con Aristizábal, el proyecto descongestionará las vías actuales entre el Aburrá y el Oriente, incluida la concesión Devimed, el túnel de Oriente y Las Palmas. “Se necesitaba una nueva vía para mejorar la conectividad”, indicó.

Lee también: Se aplaza cobro de peaje en la vía colombiana Cambao-Manizales

Doble Calzada Oriente

La nueva vía se empalma con el cruce del Tablazo, quedando en este punto de intersección vial a solo 3,5 kilómetros del aeropuerto, en donde se conectaría con la malla vial del municipio de Rionegro, por la zona industrial y el sector de Llanogrande.

Dentro de la iniciativa se contempla la compra de predios. La doble calzada es de 13,7 kilómetros de longitud con una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, por lo que el recorrido tardaría de 8 a 10 minutos, lo que se traduce en una reducción de 40 % en los tiempos de conexión entre las dos subregiones.

Otras especificaciones técnicas son: carriles de 3,65 metros, separador variable a lo largo del trayecto, cuatro retornos y 19 viaductos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó desde 2019 la ubicación de un peaje en el sector del Espíritu Santo. El tiempo de la concesión será de 30 años.

Desde la audiencia de adjudicación celebrada el martes (19 de enero), comenzó la etapa de preconstrucción. Una vez se firme el contrato, en un plazo de 30 días, correrán 12 meses para el comienzo de las obras.

“Los equipos están trabajando desde ya en los estudios técnicos, diseños definitivos y las obligaciones prediales, ambientales, sociales y de redes”, añadió Aristizábal. “Una vez se apruebe el proyecto por parte de la interventoría y se logre el cierre financiero, procederemos con el inicio de obra, ojalá podamos iniciar antes de que termine el año”, concluyó.

Fuente: El Colombiano

(Visited 1.766 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más