Colombia: Antioquia busca acercarse al mar a través de túneles

Para lograr que la provincia Medellín en Antioquia quede más cerca del mar de Urabá y a la Costa Atlántica son vitales dos proyectos de Cuarta Generación (4G): Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2. Estas comienzan en el occidente de Medellín y culminan en Necoclí (Urabá) y cuentan, en su trayecto, con 33 túneles nuevos y el mantenimiento de uno más.

Del total, dos túneles sobresalen: uno es el segundo tubo del Túnel de Occidente, que será paralelo al primero y tendrá su misma longitud (4,6 kilómetros). El otro es el túnel del Toyo, que será la conexión entre Mar 1 y Mar 2, con 9,75 kilómetros, convirtiéndose en el más extenso de Latinoamérica.

Segundo tubo del Túnel de Occidente

Ubicado a las afueras de Medellín, por el Occidente, forma parte de Autopista al Mar 1 y actualmente su perforación se acerca al 60%.

El consorcio Devimar, encargado de las obras, indicó en diciembre pasado que el avance en el portal Medellín (a 200 metros de profundidad) era de 1.083 metros excavados, mientras que el del portal Santa Fe (a 400 metros de profundidad) era de 1.357 metros, para un total de 2.440 metros excavados, de 4.600 a perforar.

Nelly Calderón, ingeniera residente de Mar 1, contó que el cale (unión de los dos frentes de trabajo) se tiene previsto entre julio y agosto del próximo año.

Lee también: Colombia dio luz verde al proyecto ALO Sur en Bogotá

“Posterior a esto, sigue la excavación de las nueve galerías que tendrá el túnel –seis peatonales y tres vehiculares– y luego se procede a la fase de revestimiento del túnel. Finalmente, la obra culmina con el montaje e instalación de ventiladores y equipos electromecánicos, algo que se tiene previsto para finales del 2022”, explicó Calderón.

Las obras de este ducto comenzaron en octubre de 2018 y, actualmente, el promedio de avance es de 7 metros por día entre los dos portales.

De otro lado, aunque el túnel en construcción tiene la misma longitud que el ya existente, los mismos 90 metros cuadrados de sección y la misma velocidad promedio de tránsito (60 km/h), este nuevo tubo no tendrá losa, a diferente del otro y contará con equipos más modernos.

De acuerdo con información del consorcio, el flujo vehicular estimado en el túnel será de más de 10.000 vehículos por día y la inversión total en el túnel supera los 300.000 millones de pesos.

Vía a Urabá contempla 15 túneles

De otro lado, el proyecto 4G Autopista al Mar 2, a cargo de la Concesión Autopistas Urabá S.A.S, logró hace poco su cierre financiero y tiene apenas un 6% de avance.

Esta infraestructura contará con 15 túneles bidireccionales de una calzada, que suman 6,9 kilómetros, distribuidos por cuatro de las seis unidades funcionales.

“La Unidad Funcional 1 (Cañasgordas – Uramita) cuenta con cinco túneles y un túnel falso y la Unidad Funcional 2 (Uramita – Dabeiba) cuenta con seis túneles y un túnel falso, los cuales miden longitudes inferiores a 900 metros”, informó la empresa constructora.

La Unidad Funcional 3 cuenta con el túnel más largo del proyecto, el túnel de Fuemia, con una longitud de casi 2,2 kilómetros, mientras que en la Unidad Funcional 4 se rehabilitará y ampliará el túnel existente, llamado de la Llorona, con una longitud de 446 metros.

Se espera que para 2021 estén construidos todos los túneles diseñados para este proyecto.

Fuente: El Tiempo

(Visited 540 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más