Colombia apuesta por 3 proyectos viales 5G

Imagen referencial.| Crédito: ANI

El presidente Gustavo Petro planea dar prioridad a los proyectos ferroviarios, en Colombia, pero también tiene en carpeta iniciativas viales en virtud de las denominadas concesiones de quinta generación (5G).

El programa de infraestructura 5G extiende y perfecciona las obras de la iniciativa 4G añadiendo más carreteras, aeropuertos, ferrocarriles y sistemas de navegación fluvial.

BNamericas pasa revista a tres de los principales proyectos viales 5G, con información proporcionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pasto-Popayán

Proyecto cuya inversión está estimada en 12.6 billones de pesos (USD 2674 millones aproximadamente). Tendrá una longitud de 101km entre El Estanquillo y Popayán, y de 169km entre Pasto y El Estanquillo.

La iniciativa beneficiará a los municipios de Pasto, Chachagüi, Taminango, Mercaderes, Patía, La Sierra, Rosas, Sotará, El Tambo, Timbío y Popayán.

La vía reducirá los tiempos de viaje entre las zonas centro y sur del país.

El plazo de la concesión es de 30 años.

Lee también ► Colombia pone en funcionamiento 7.2 km de segunda calzada en el proyecto Pamplona-Cúcuta

Villeta–Guaduas

El proyecto de 3.5 billones de pesos (cerca de USD 780.2 millones) cubrirá alrededor de 82km y favorecerá a los municipios de Villeta, Quebradanegra, Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar.

El opex se estima en 2.8 billones de pesos (USD 624 millones).

El proyecto contempla la construcción de 23 puentes y 8 túneles, 18km de doble calzada y la rehabilitación de 64km de calzada existente.

La concesión se prevé a 29 años.

Puerto Gaitán-Maní-Sogamoso

A un costo de 750 000 millones de pesos (USD 167 millones), la ruta tendrá una longitud de 240km y beneficiará a los municipios de Sogamoso, El Crucero, Pajarito, Aguazul, Puerto Gaitán y Maní.

Entre las obras se prevé la construcción de 2 puentes, la rehabilitación de 174km de calzada existente y el mejoramiento de otros 66km.

La vía conectará con las autopistas 4G del oriente y norte del país, así como con las rutas 5G Troncal de Magdalena 1 y 2, a través de las vías 4G Bucaramanga–Pamplona y Bucaramanga–Barranca–Yondó.

La concesión tiene una duración de 29 años.

Fuente: BNamericas

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más