Colombia cierra recepción de ofertas para obras viales del Pacto Bicentenario

Foto: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró la etapa de recepción de ofertas para obras del Pacto Bicentenario, que comprende seis proyectos de infraestructura carretera.

Para este paquete de obras, el proceso de recepción de ofertas inició en diciembre y hasta su cierre se recibieron en total 43 propuestas económicas por parte de 57 firmas o consorcios expertos en ingeniería.

Juan Esteban Gil Chavarría, director General de la entidad, detalló que “para la ejecución de estas obras el Invías ya tiene garantizados recursos para el largo plazo por 2.2 billones de pesos (USD 625.2 millones). Con esta destacada inversión el Gobierno aporta el 70% del monto para estas obras, mientras que las gobernaciones de los cinco departamentos beneficiados (Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander) aportarán el 30% restante, para una inversión conjunta total de 3.3 billones de pesos (casi USD 938 millones al cambio actual)”.

Obras del Pacto Bicentenario

La inversión más grande de las obras del Pacto Bicentenario se hará en la Ruta de Los comuneros, allí Invías invertirá 525.000 millones de pesos (USD 149 millones) para construir la doble calzada entre Zipaquirá y Ubaté, y para avanzar con la doble calzada hacia Chiquinquirá. Con estos recursos se van a generar 4.165 nuevos empleos y la finalización de las obras se contempla para diciembre de 2026.

En Boyacá también se llevarán a cabo obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá, que hace parte de la Transversal de Boyacá. Para esto se invertirán 434.000 millones de pesos (USD 123.2 millones) y se generarán 3.697 nuevos empleos. La obra se prevé se extienda hasta diciembre de 2025.

Lee también: Chile y Aleatica llegan a acuerdo por Puente Industrial sobre Río Bío Bío

En Arauca y Norte de Santander, el Gobierno invertirá 420.000 millones de pesos (USD 119.3 millones) para las obras de mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros de la vía La Lejía – Saravena. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía del nororiente del país con la creación de 3.940 nuevos empleos. El proyecto se entregará a la ciudadanía en noviembre de 2027.

Otro de los proyectos de este pacto es la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. En este corredor se invertirán 364.000 millones (USD 103.4 millones) para pavimentar 121 kilómetros de vía. Las obras generarán 3.370 nuevos empleos y se extenderán hasta diciembre de 2027.

Con el objetivo de seguir conectando de forma eficiente y segura el centro del país con las regiones, el Invías invertirá 350.000 millones de pesos (USD 99.4 millones) en la pavimentación de 82 kilómetros de la vía Duitama – Charalá – San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su finalización está programada para junio de 2026.

El último proyecto de este importante módulo se realizará sobre la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para garantizar la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. De esta forma, se invertirán 161.000 millones de pesos (USD 45.7 millones) en la pavimentación de 37 kilómetros del corredor, obras que generarán 1.697 nuevos empleos. Este proyecto se finalizará febrero de 2026.

Otros procesos cerrados

Recientemente, el Invías recibió las 10 ofertas económicas de 13 firmas para la ejecución de las obras de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en Antioquia. Este proyecto comprende la construcción de 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles y 12,5 km de vía, los cuales se desarrollarán a lo largo de 19,4 km. La Entidad licitará en una segunda etapa los equipos electromecánicos.

De igual forma, se cerró el plazo para el proyecto de la Variante San Francisco – Mocoa. Para esta obra 12 firmas presentaron 6 propuestas económicas con el objetivo de llevar a cabo la pavimentación de 27 km de vía y la construcción de 61 puentes y 11 túneles.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más