Colombia: Doble calzada Ciénaga – Barranquilla contará con viaductos

Doble calzada Ciénaga – Barranquilla tendrá viaductos en los puntos donde la erosión costera amenaza por consumir la vía que conecta los departamentos de Magdalena y Atlántico.

En el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República desarrollada en Santa Marta, convocada por el senador Efraín Cepeda Sarabia, que contó con la presencia de los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano y de Transportes, Ángela María Orozco.

En el evento la ministra reiteró que no se cuenta con los recursos para intervenir toda la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, pero aseguró financiación para el estudio, diseño y posterior construcción de los viaductos en el kilómetro 19 y 28 para evitar que el fenómeno de erosión costera que allí se presenta deje incomunicada a la Región Caribe con el resto del país.

La ministra Orozco precisó que de manera preventiva se harán unos trabajos con Gestión del Riesgo para frenar la arremetida del mar en la vía.

Lee también: TransMilenio por la 68 será la troncal más larga del sistema

“Las soluciones temporales y el costo aproximado de los viaductos lo tendremos a comienzos del segundo semestre del 2020. La idea de este Gobierno es avanzar lo más pronto en este tema y garantizar la movilidad por esta vía”, dijo.

En cuanto al resto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, la Ministra fue enfática en precisar que se requiere de la voluntad y gestión de todos los actores involucrados para que se convierta en una realidad la Doble Calzada.

Este anuncio fue celebrado por el senador Iván Cepeda quien destacó “comenzamos de cero con el Gobierno Nacional y hoy vamos ya en que se contrataron los estudios para costear los viaductos del kilómetro 19 y 28 y la licencia ambiental, vamos avanzando, no bajamos la guardia en los debates, todos los meses le hacemos seguimiento porque esa vía es de carácter estratégico nacional por los puertos y todo lo que por allí se moviliza”.

Cepeda dijo que frente a esta iniciativa del Gobierno Nacional, es deber también de las instancias departamentales realizar un aporte para construir por etapas la Doble Calzada cuyo costo total supera los 1.5 billones de pesos (US$443.3 millones).

Preservación de la Ciénaga Grande

Otro de los temas que convocó a la Comisión fue el estado actual de la Ciénaga Grande de Santa Marta y lo que se viene haciendo desde la Nación y la Región por su recuperación.

En medio de la sesión se determinó, por parte del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, una serie de mesas de trabajo para arrancar la construcción del plan de manejo ambiental de la Ciénaga Grande. También se analizó el cuestionamiento a la formulación de los proyectos de recuperación de caños en el complejo lagunar.

Sobre la recuperación de caños, Carlos Francisco Díaz Granados, director de la autoridad ambiental del Magdalena, Corpamag, precisó que “no hay controversia alguna, la ley es muy clara y esta es una obra de mantenimiento de canales ya existentes no se trata de la ejecución de obras nuevas”.

“Son proyectos que fueron construidos, debidamente estudiados y aprobados dentro del marco que regula el sistema general de regalías”, apuntó.

Fuente: El Tiempo y WRadio

(Visited 1.143 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más