Colombia entregará dos grandes túneles del proyecto Chirajara-Fundadores

En el segundo semestre de 2021 se entregarán el túnel 2, en los sectores de Casa de Teja y Macalito, y el túnel 3, entre Macalito y Susumuco. / Cortesía de la ANI.

Colombia trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura vial y un ejemplo de ello son los cuatro grandes túneles que se construyen en el proyecto Chirajara-Fundadores: el de Buenavista, el 2, el 3 y el 5.

Tanto el túnel 2, ubicado en los sectores de Casa de Teja y Macalito, como el túnel 3, entre Macalito y Susumuco, serán entregados en el segundo semestre de este año.

Túneles 2 y 3

El túnel 2 es una obra de 550 metros de longitud, alcanza un avance del 99,02% y tiene prevista su entrega a finales de junio. Actualmente se adelantan allí las pruebas de Scada, ITS y de equipos electromecánicos, y se termina la instalación de las redes contra incendios.

El túnel 3, de 1.447 metros de longitud, tiene un avance del 89,91% y será entregado en octubre próximo.

Túneles que se entregarán el 2022

En 2022 finalizará sus obras el túnel 7 o Buenavista, que es el más grande del proyecto Chirajara-Fundadores, con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha registra un avance del 70,45%.

Así mismo, el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, registra un avance del 92,48%.

Lee también: Colombia pondrá en operación el corredor Rumichaca-Pasto en el segundo semestre de 2021

Proyecto Chirajara-Fundadores

El proyecto Chirajara-Fundadores contempla la construcción de 24,61 kilómetros de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales.

En 2020 se entregaron 10,5 kilómetros de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. Igualmente, dentro de las obras que ya disfrutan los habitantes de la región está el túnel La Pala, de 1.950 metros, y el viaducto Pipiral, una megaestructura de 712 metros de largo.

Una vez termine la construcción total del proyecto Chirajara–Fundadores y entre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en el tiempo de viaje para el transporte de carga.

“Actualmente, este corredor vial presenta un avance del 83,13%, ubicándose 10 puntos por encima de su programa de ejecución”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

(Visited 312 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más