Colombia inicia plan piloto para vías del posconflicto

Colombia impulsa su plan piloto para impulsar el desarrollo de las vías de las regiones en el posconflicto. Por ello, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y la Alta Consejería para el Posconflicto iniciaron en Puerto Asis (Putumayo), el “Plan Piloto Putumayo – Tecnologías Alternativas para Vías de Bajos Volúmenes de Tráfico”.

El lanzamiento de este programa contó con la participación de Rafael Pardo, alto consejero para el Postconflicto; Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura y Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo, representantes de la ANI, del Ejército Nacional y de la Universidad de Antioquia, entre otros.

“En Colombia estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar las vías terciarias. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un programa por US$408 millones porque ahora que estamos entrando en la etapa de posconflicto debemos generar trabajo en esas zonas, pero además tenemos que generar las condiciones necesarias para que pueda allí prosperar la agricultura y el turismo”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La iniciativa se pone a prueba en el corredor vial Puerto Vega Teteyé, Ramales, Remolinos y La Carmelita, perteneciente al municipio de Puerto Asis en el Putumayo. Esta primera etapa permitirá evaluar el comportamiento de nuevas técnicas y materiales en el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias.

Este piloto se pone a prueba con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud – el cual financia los salarios de las cooperativas que participan en este proyecto. “Queremos que este piloto se pueda adelantar a lo largo del país, por lo que estamos esperando los resultados de esta etapa para poder entrar a organizar los trabajos, porque el país necesita vías terciarias para consolidar la paz”, explicó el presidente de la ANI.

Durante estas pruebas Evico trabajará con su tecnología Conaid, Cementos Argos lo hará bajo suelo-cemento, mientras que Cemex con suelo-cemento polímero. Adicionalmente, Sumicol utilizará tecnologías SPF y Vilco lo hará bajo Pro-Road, entre otros.

(Visited 293 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más