Colombia pone en funcionamiento puente de la vía Los Curos – Málaga en Santander

El puente que asegura transitabilidad en el corredor Los Curos – Malaga esta ubicado en el km 118+900. / Cortesía del MOPC.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) de Colombia ha puesto en funcionamiento el puente ubicado en el km 118+900, que forma parte de la vía Los Curos – Málaga, tras la emergencia registrada el 25 de febrero de 2020 por la ola invernal.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, afirmó: “El puente, con paso vehicular a dos carriles y paso peatonal, tiene una longitud de 79 metros, está conformado por tres vigas metálicas con elementos que rigidizan la estructura, losa en concreto reforzado y estribos amarrados con anclajes pasivos. En este momento está siendo desmontado el puente metálico provisional instalado en convenio con el Batallón de Ingenieros Militares el año pasado para mantener la transitabilidad por este corredor”.

Cabe destacar que, con el fin de mejorar el alineamiento geométrico del corredor, se adelanta la construcción de otros puentes (km 119+070; km 121+232 y km 121+750), un túnel falso en el km 118+754, obras de estabilización de taludes, recuperación de banca y construcción de estructuras hidráulicas. Estas obras registran en su totalidad un avance del 63%.

Lee también→ Actualización sobre las obras del Cruce de la Cordillera Central en Colombia

El inconveniente provocado por el fenómeno fluvial en la vía Los Curos – Málaga dejó incomunicados a los habitantes de los municipios de Los Curos, Santa Bárbara, Guaca y San Andrés.

Para garantizar la transitabilidad de los usuarios, en su momento el Invías, junto al Batallón de Ingenieros Militares, instaló un puente metálico de manera provisional mientras se adelantaban los trabajos en este punto.

Igualmente, Invías ejecuta trabajos de pavimentación de 26 km en el corredor que hoy registran un avance del 92% y, con el ánimo de culminar el proceso de pavimentación, en el marco del programa Compromiso por Colombia destinó 320.000 millones de pesos (USD 87.7 millones al cambio actual) que se encuentran en proceso de legalización. En total, la entidad invierte 503.639 millones de pesos (USD 138.1 millones) en esta región del país.

(Visited 547 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más