Colombia pone en pleno desarrollo 22 de 29 proyectos 4G

Foto: OHL / Imagen referencial

De acuerdo con el balance de la Comisión Intersectorial, se reactivaron 22 de 29 proyectos del programa 4G y se proyectó una hoja de ruta orientada a una década de oro en esta materia.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión, Marta Lucía Ramírez, ya hay gestiones adelantadas para poner a andar otros proyectos en el transcurso de 2020: “este año, se lograron cinco cierres financieros, que garantizan los recursos para el desarrollo de las obras”.

Entre los resultados más relevantes que se lograron en el marco de las sesiones de la Comisión Intersectorial se destaca la obtención de la licencia ambiental para la Unidad Funcional 1 (Conectante de Floridablanca) para el proyecto Bucaramanga-Pamplona, que permitió el inicio de obras el pasado 20 de agosto.

Asimismo, está el apoyo del Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad en el desarrollo de las obras del proyecto Conexión Norte. Esta concesión se encontraba paralizada por problemas de orden público.

Lee también: Costa Rica autoriza más de US$27 millones para el corredor San José-San Ramón

Reprogramaciones

También se hizo la reprogramación de las vigencias futuras de los proyectos Ruta del Sol 2 y 3 con la gestión realizada junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con esta acción se consiguió una asignación eficiente de recursos para los proyectos prioritarios del sector transporte.

Dentro de este panorama se desbloquearon los recursos con el Ministerio de Hacienda que permitieron la finalización del Puente Pumarejo.

Además, se adelantaron gestiones con el Ministerio del Interior para la certificación de la presencia de comunidades en el proyecto Santander de Quilichao-Popoyán.

Estas acciones lideradas por la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez, la Ministra Ángela María Orozco, los Ministros y directores de las entidades que hacen parte de esta Comisión, han sido claves para el crecimiento de la economía colombiana durante este año que, en el tercer trimestre de 2019, fue del 3,3%.

Este resultado se explica en particular por un crecimiento de 13% del rubro “Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil”.

Cabe señalar que, en el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, es decir entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, el PIB trimestral de la Construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil se ha multiplicado, en promedio, por 8, pasando de -1,5% a 13% (+14,5 puntos porcentuales).

Lo anterior revela no solamente la dinámica positiva del sector, sino que, a su vez, reafirma que la inversión en infraestructura es uno de los factores principales de crecimiento económico.

Fuente: El Nuevo Siglo

(Visited 190 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más