Colombia pone en servicio el intercambiador Sena en Caldas

El proyecto de la variante de Manizales avanza en un 85%.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó al Departamento de Caldas 3.5 kilómetros de doble calzada; 2 kilómetros en la ruta estación Uribe – San Marcel, entre el kilómetro 23+880 y el kilómetro 26+800, y 1.5 kilómetros en el corredor puente La Libertad – Fresno, entre el kilómetro 0+000 y el kilómetro 3+000.

Además, a la fecha el Instituto ha rehabilitado 2.9 kilómetros, mejorado 5.6 kilómetros de vía, construido las intersecciones de San Marcel y el Sena, el retorno Lusitania y 12 puentes vehiculares, tres puentes peatonales y 12 sitios críticos, de los cuales se han atendido 9.

Esta serie de obras mejora la conexión entre los sectores agrarios e industriales de la zona, la transitabilidad desde el municipio de Manizales hasta el departamento de Tolima y de este hacia el Eje Cafetero, zona de gran interés turístico. En su ejecución se invirtieron 238.273 millones de pesos (USD 62.2 millones), recursos del programa Vías para la Equidad que lidera el actual Gobierno.

Lee también→ Colombia: Avances de la Autopista al Mar 2

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, añadió: “Desde el sector transporte hemos ejecutado un abanico de obras en la variante de Manizales que marcan la historia de la infraestructura vial en la región: el intercambiador San Marcel, la doble calzada entre el puente La Libertad y el Sena, el intercambiador del Sena y la doble calzada Albania – La Fuente; de igual manera, hemos llevado a cabo avances de obra en el tramo Estambul – Albania”.

El intercambiador del Sena, que hace parte de la Variante Manizales, cuenta con un paso elevado y una glorieta a nivel en la parte inferior. La obra beneficia a 49.000 personas que habitan en las comunas Tesorito, Macarena y La Fuente y a los usuarios que provienen de Bogotá y del departamento de Tolima y se dirigen a la Región Pacífica y al Eje Cafetero.

El Dato

En el primer semestre de 2022, el Invías finalizará el proyecto en la Variante de Manizales con las obras sobre la ruta Estación Uribe – puente La Libertad; el puente peatonal Estambul, ubicado en el kilómetro 24+500; el retorno Estambul, en el kilómetro 24+600; el puente peatonal Panamericana, en el kilómetro 26+600; el retorno Nogales, en el kilómetro 24+800; el puente peatonal San Marcel, en el kilómetro 33+520, y 2,1 kilómetros de doble calzada para completar los 5.6 kilómetros de la meta proyectada para este corredor vial. Se construirá también, la intersección que dará solución a la congestión vial que se presenta actualmente en la glorieta del sector los Cámbulos, frente al Terminal de Transportes de la Ciudad.

 

(Visited 327 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más