Colombia presenta nuevo proyecto férreo como alternativa a Canal de Panamá

La obra férrea tiene como objetivo principal unir el océano Atlántico y el océano Pacífico (imagen referencial).| Crédito: Pixabay

Entre los planes del Gobierno de Gustavo Petro está la construcción de un proyecto férreo, que logre conectar el océano Atlántico y el océano Pacífico, el cual lograría convertirse en una nueva alternativa de comercio que le competiría al canal de Panamá.

Esta gran apuesta del Ejecutivo giraría en torno al levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Dicha conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién.

De acuerdo con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte Upit, el proyecto está en fase de prefactibilidad, es decir, que el Gobierno podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir los dos océanos del mundo, además de ser una fuente económica de talla mundial que le compita al canal de Panamá. Los estudios para determinar la viabilidad de la iniciativa estarían listos a finales de este año.

Cabe destacar que los costos de ejecución contemplarían una gran inversión, ya que solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25 billones de pesos (USD 6638 millones aproximadamente). Además, serían necesarios unos 1.34 billones de pesos (USD 359 millones) para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de otros 1.28 billones de pesos (USD 341 millones).

Lee también ► Colombia: Invías se hace cargo del corredor Fontibón-Facatativá-Los Alpes

¿Cómo funcionaría?

Esta iniciativa, lograría ser una alternativa al Canal de Panamá, cuya capacidad se ha visto reducida significativamente debido a la crisis climática y los efectos neotropicales, que han disminuido sus niveles de agua, generando largas esperas de los buques de carga y elevando los costos de transporte.

El proyecto contempla la construcción de una línea férrea de 198.6 km, con 11.12 kilómetros de túneles, una longitud en viaducto de 132.3 kilómetros y un diseño operacional de 16 trenes por día. La obra, a su vez, proyecta la puesta en marcha en 2025 de un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la circulación de contenedores marítimos.

Además, se enfoca en satisfacer de manera más eficiente las necesidades del mercado marítimo global. “El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto.

“Es stratégico porque promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y, además, porque impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible que reduce los impactos sobre el capital natural, respeta los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica”, destaca el informe de la Upit revelado por la revista Cambio.

Aunque la prefactibilidad del proyecto ya está en progreso con análisis ambientales, geológicos e hidrológicos casi completos, también enfrenta retos en materia social y ambiental, en una zona con un ecosistema bastante delicado como lo es la selva del Darien, donde muchos migrantes transitan diariamente.

“Esta es una idea que por ahora iniciaría su evaluación en etapa de prefactibilidad. Si bien, en principio podría parecer una interesante alternativa para el comercio internacional, lo cierto es que anticipo un gran debate sobre los efectos ambientales de un proyecto de esta naturaleza. Iniciativas anteriores se han truncado por esta razón”, señala Jorge Alberto Marín, Consultor en infraestructura.

Fuente: La República

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más