Colombia: Vía Mulaló – Loboguerrero sigue atascada por licencia ambiental

El único proyecto de infraestructura de Cuarta Generación que se construirá en el Valle del Cauca sigue atascado por la falta de licencia ambiental.

Este lunes, autoridades del departamento, gremios y congresistas se reunieron con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para intentar destrabar el proyecto vía Mulaló – Loboguerrero.

Sin embargo, todo parece indicar que la construcción de la carretera de 32 kilómetros, que acortará la distancia desde el Suroccidente del país hacia Buenaventura, no arrancará en 2020.

Todo porque la Anla le solicitó al concesionario, Covimar, nuevos estudios de impacto ambiental. En este trámite ya llevan más de dos años.

En la reunión, el representante de la ANI dijo que será difícil que la obra, en la que se tiene previsto invertir unos 1,5 billones de pesos (US$437.3 millones), arranque este año.

Lee también: Colombia inaugura la segunda calzada de la variante de Gualanday en Tolima

Estudio ambiental

En noviembre del año pasado, cuando se esperaba el inicio del proyecto vía Mulaló – Loboguerrero, la Anla le solicitó al concesionario Covimar nuevos estudios y le dio plazo de un año.

Miguel Vargas, gerente la concesionaria Covimar, explicó que en este momento están haciendo los estudios que pidió la autoridad ambiental, para ello “hay que tomar una información de campo, procesarla y radicarla en la Anla”.

Se espera que ese estudio esté listo en noviembre de este año y de ahí en adelante la Anla tendrá que tomar decisiones.

Proyecto vía Mulaló – Loboguerrero

La carretera Mulaló-Loboguerrero será una vía totalmente nueva de 32 kilómetros, que atraviesa el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero, en Dagua.

La carretera está planeada para construirse en cinco tramos de forma simultánea. El proyecto incluye cinco túneles, el más grande de 5,3 kilómetros. Asimismo, la vía tendrá 4,1 km en doble calzada y 27,7 km en calzada sencilla.

La Concesionaria Nueva Vía Al Mar, Covimar, firmó el contrato para la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero en el 2015. Ya se hicieron las consultas y han avanzado en compra de predios.

Fuente: El País

(Visited 799 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más