Conoce el plan de infraestructura y movilidad sostenible de Bogotá

Alcaldesa Claudia López

La Alcaldía de Bogotá está ejecutando un ambicioso plan de obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La sostenibilidad es el factor primordial que se ha tenido en cuenta para plantear el desarrollo, ejecución y avance de estos proyectos.

Las principales obras de movilidad sostenible que se adelantan en Bogotá son:

Metro Línea 1 y 2

Proyecto Línea 1 del Metro de Bogotá.| Crédito: Alcaldía de Bogotá

Con corte a enero de 2023, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, registran un avance del 18%.

“La mejor línea del Metro es la que se construye, y la peor línea del Metro es la que no se tiene, la que está en ideas y en dibujos. Nuestra primera línea del Metro va en el 18 % de ejecución, y tiene a 4200 personas trabajando todos los días desde las 7 a. m”, sostuvo la alcaldesa.

Este sistema será 100 % eléctrico, operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171 000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año.

Un megaproyecto que hoy avanza con firmeza. “Construir un sistema multipolar basado en Metro, que cada vez se tiene que ir electrificando más, es el gran desafío de la movilidad del siglo XXI”, reiteró la mandataria.

Lee también ► En febrero iniciarán las obras de la tercera línea del Metro de Medellín

Entradas y salidas de Bogotá 

La Alcaldía de Bogotá adelanta 4 megaobras que tienen como objetivo descongestionar las entradas y salidas de Bogotá, para facilitar la circulación de los vehículos en estos corredores viales que conectan a la capital del país con las otras regiones.

Estos proyectos son: la ampliación de la carrera Séptima, la ALO sur, la nueva calle 13 y la ampliación de la Autopista norte.

Además de la intervención de las vías, todos estos proyectos tienen un componente importante de ampliación de los kilómetros de ciclorrutas, andenes y aceras que incentiven el uso de la bicicleta y mejoren la movilidad de los peatones.

Cables aéreos

Proyecto Cable Aéreo de San Cristóbal.| Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Los cables aéreos son una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Bogotá para transformar la movilidad en cuatro zonas de la ciudad. Por esta razón, se prevé la construcción de 4 de estos cables, el de San Cristóbal; Monserrate (compuesto por dos cables) y Potosí.

Corredor Verde Séptima

En 2025 Bogotá tendrá el primer corredor verde del país, que irá por la carrera séptima, desde la calle 24 hasta la 245. Adicionalmente, se construirán 22 corredores verdes de alta y media capacidad en Bogotá.

Flota eléctrica de transporte público

A la fecha, en la capital del país circulan 1485 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, el total de la flota eléctrica que esta administración se propuso como meta entregar.

Recientemente la Alcaldía de Bogotá entregó un el patio eléctrico más grande de en América Latina, Ubicado en la localidad de Usme, También se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42 379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.

Lee también ►

Regiotram

Otra de los grandes proyectos de movilidad sostenible de la administración de la alcaldesa, Claudia López, es la construcción de dos regiotram, el de occidente y el del norte.

El pasado 21 de diciembre comenzaron las obras del Regiotram de Occidente, este será el primer tren de transporte público intermunicipal del país y conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá en 45 minutos.  Tendrá 39.6 km, 17 estaciones – 9 de ellas en Bogotá, 2 patios, 1 taller y 18 trenes. Actualmente se desarrollan los estudios para mejorar las estaciones NQS, 68 y Boyacá, con el fin de que estas se encuentren sobre los corredores actuales y futuros del sistema Transmilenio.

El Regiotram del norte tendrá una longitud de 48 km, de los cuales 25 son en Bogotá y 23 en la sabana. El proyecto prevé la construcción de un sistema ferroviario de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá.

Contará con 10 estaciones en Bogotá y 4 en la sabana que serán confirmadas con el resultado de la factibilidad, la cual se tendrá lista en el primer semestre del 2023, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para su cofinanciación.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más