Costa Rica firma adenda para construir último tramo de Circunvalación Norte

Cortesía del MOPT.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó la adenda al contrato de las obras en Circunvalación Norte, lo cual permitirá continuar con la quinta y última unidad funcional del proyecto y completar por fin la Ruta Nacional 39, el anillo periférico que rodea el casco central de San José.

La firma estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes , Rodolfo Méndez Mata, y de Manuel Estrella y Roberto Acosta del Consorcio H Solís-Estrella.

Méndez Mata explicó que con esta adenda se autoriza mantener el mismo contratista que está ejecutando la construcción de las unidades funcionales I, II, III y IV de Circunvalación Norte.

El jerarca del MOPT mostró su satisfacción al poder garantizarle a la ciudadanía que la RN 39 se completará pronto. “Todo está listo… contamos con el diseño aprobado, obtuvimos los recursos y paralelamente encontramos una manera de que las obras se construyan con mayor agilidad al ser ejecutadas por el mismo contratista que trabaja actualmente el resto del proyecto”, dijo.

Lee también→ Infraestructura vial en Costa Rica progresa con el apoyo financiero del BCIE

En la construcción de la Unidad Funcional V se invertirán USD 59.9 millones provenientes del empréstito con el BCIE.

Construir esta unidad permitirá completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten USD 163 millones en el desarrollo de las cuatro unidades funcionales, a cargo del consorcio H Solís-La Estrella.

Unidad Funciona V

La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende una longitud de 1.5 km, inicia en la RN 32 (cercanías de la empresa Amazon) continuando la ruta de Circunvalación (RN 39) por una carretera elevada (viaducto) de aproximadamente 600 metros, con marginales a nivel para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.

Luego, la RN 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) -sobre este contará con marginales a nivel de lo existente- hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales. Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud.

Esta unidad conectará con la recién inaugurada rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo de Circunvalación.

Una vez que el CONAVI de la orden de inicio, el consorcio constructor tendrá 18 meses para completar las obras.

Lee también→ Costa Rica espera reanudar obras viales a San Carlos en 2023

Circunvalación Norte: Avances

El proyecto de Circunvalación Norte registra un avance general del 83%. El detalle en cada sección es el siguiente:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. 57% de avance. Se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca y en total la intervención tendrá 600 metros de extensión.

UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás.  Se divide en dos secciones:

  • IIA, 30% de avance. Se construye un puente de 154 m sobre Quebrada Rivera en León XIII, además de los accesos a esta estructura, sumando 300 metros de intervención.
  • IIB, 95% de avance. Está integrada por una carretera a nivel de 1.3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia.

UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32. 96% de avance. Los trabajos contemplan la construcción de la sección más larga del viaducto de 1.500 metros de longitud, a cuatro carriles, 2 por sentido de circulación, así como de las rampas que permiten el paso desde las vías marginales – calles ubicadas bajo el viaducto – hacia la carretera elevada y viceversa.

UF IV, desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. 95% de avance. En esta Unidad se construye, sobre la Ruta Nacional 32, la primera intersección a tres niveles con la que cuenta el país.

(Visited 194 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más