Costa Rica: Rehabilitación del puente sobre el río Barranca alcanzó un 22% de progreso

Crédito: MOPT

Con el énfasis en la construcción de un tercer carril, la rehabilitación del puente sobre el río Barranca alcanzó un 22% de avance. El proyecto se desarrolla en Espíritu Santo, Esparza, con una inversión de ¢4305 millones (cerca de USD 8.5 millones).

Desde la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, explicaron que con 3 carriles disponibles, se podrá cerrar uno de los antiguos y mantener la circulación siempre, en ambos sentidos, con un carril en cada vía. Labores comenzaron en setiembre de 2023.

Lee también ► Costa Rica inicia rehabilitación del puente La Amistad sobre el río Tempisque

Rehabilitación del puente

El puente tiene una longitud total de 177.8 metros y un ancho de 10.6 metros, de los cuales 8.95 metros corresponden al ancho de la superficie de rodadura.

Con la intervención, el puente pasará a 17.25 metros de ancho, se tendrá tres carriles (carriles de 3.6 metros de ancho), espaldones (1.3 a 1.8 metros de ancho), barreras de concreto y un espacio compartido de 2.5 metros de ancho para el tránsito de peatones y ciclistas.

El alcance de los trabajos consiste en sustituir, reforzar, reconstruir y ensanchar varios de los elementos principales del puente, como lo son la losa de rodamiento, las vigas, los bastiones, así como las pilas, los apoyos, las conexiones y las juntas de expansión, entre otras estructuras.

Reestablecer las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad en este puente es de suma relevancia, tomando en cuenta que la estructura es vital para el tránsito de mercancías, así como para el traslado de estudiantes a centros educativos y de pacientes a centros de salud, en beneficio, principalmente, de los poblados de Caldera y El Roble.

Además, la rehabilitación del puente será aprovechada para hacerle una serie de mejoras, como la inclusión de ciclovías y un paso peatonal seguro, ambos elementos actualmente ausentes en la estructura y que son vitales para una zona costera donde la bicicleta es un medio de transporte muy utilizado.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más