Costa Rica inicia rehabilitación del puente La Amistad sobre el río Tempisque

El puente estará cerrado hasta el 25 de julio. La intervención estará a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica.| Crédito: Conavi/MOPT

Desde el 1 de abril se cerró el paso de vehículos, bicicletas y peatones por el puente La Amistad sobre el río Tempisque, en Costa Rica. con el fin de realizarle obras de mantenimiento. El cierre se extenderá hasta el 25 de julio, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El puente, ubicado en la ruta nacional 18, entre los cantones de Cañas y Nicoya, fue inaugurado el 10 de abril de 2003 y se calcula que cada día transitaban por allí aproximadamente 4000 vehículos.

La Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) explicó que el puente tiene 780 metros de longitud y dos secciones: una atirantada (tramo de cable de acero suspendido) de 260 metros, que se soporta por cables tensores; y otra fija de 520 metros, apoyada en ocho pilas (estructuras verticales de soporte) de concreto.

Las obras de mantenimiento consisten en sustituir los apoyos en un bastión (fortificación) y varias pilas; sustituir las juntas de expansión; y hacer reparaciones generales en la torre. También se colocará iluminación y se asfaltará la superficie.

Lee también ► Costa Rica: Diseño de rotonda en la autopista Florencio del Castillo podría incluir un túnel

El diagnóstico y la intervención del puente tendrán un costo de USD 1.8 millones –alrededor de ¢930 millones –  y estarán a cargo de la empresa de la empresa Estrumet Metalmecánica.

Sin embargo, Conavi señaló que además de los deterioros evidentes, el diagnóstico permitió descubrir “una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar”, como cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos, “por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original”.

La Gerencia de Conservación de Vías y Puentes será responsable de cambiar toda la superficie de ruedo del puente y la demarcación, lo cual costará USD 267 758 – ¢135 millones.

Fuente: Semanario Universidad

(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más