Costa Rica tendrá lista primera intersección a tres niveles a finales de 2020

Costa Rica sigue avanzando en las obras de la intersección a tres niveles que se construye en el punto de enlace entre Circunvalación Norte y la ruta 32 (San José-Limón).  El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) estima que la obra estará concluida a finales de este año.

Carlos Jiménez, ingeniero y director de la unidad ejecutora del proyecto, explicó que los avances van según lo estimado y confía en que la estructura quede lista antes de que concluya este 2020.

La intersección forma parte de la Unidad Funcional IV del proyecto de Circunvalación Norte, entre el Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos. La obra posibilitará en el nivel inferior la circulación por la ruta 32. Sobre esta ruta, en el nivel intermedio, se construye una rotonda que facilitará los movimientos hacia los 4 puntos cardinales. Y, sobre esta, se elevará el viaducto a 4 carriles que permite el paso de la Circunvalación Norte. De esta manera, la intersección conectará Calle Blancos con las rutas 32 y 39 (Circunvalación Norte).

Adicionalmente, se construye un nuevo puente a 2 carriles en la Calle 7 de Tibás, en las cercanías del Residencial Las Dalias. Ese mejoramiento consiste en la elevación del nivel actual de la vía con el objetivo de evitar las inundaciones que se dan en época lluviosa, dado que el río se desborda por encima del puente actual.

Lee también: Costa Rica recibe cuatro ofertas por segundo lote de OBIS

Unidades Funcionales: Avance global del 65 %

  • UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera: La obra inició en marzo y se desarrollan en La Uruca, en el cruce de las Rutas 39 (Circunvalación) y 108 (Radial Uruca), donde se construyen una intersección a tres niveles, presentan ya un 15% de avance.
  • UF II, entre León XIII y Colima de Tibás: registra un avance del 95% en la UFIIB, con la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1.3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer cuatrimestre de este año.
  • UF III, entre Colima y la Ruta Nacional 32: se tienen cubiertos con vigas y losas 1.680 metros del viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 80%. Se han colocado estos elementos en rampas de entrada y salida del viaducto (Circunvalación RN 39).
  • UF IV, entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos: se avanza con la colocación de las vigas y pre-losas para la conformación de nueva rotonda, además se avanza en la construcción de la pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción del viaducto en ese sector. En esta unidad cuya principal obra es una intersección a tres niveles se tiene un avance del 75%. Además, presentan un 65% de avance las obras complementarias para el mejoramiento de Calle 7 en Tibás y la construcción de un nuevo puente.
  • UF V, entre Calle Blancos y Guadalupe: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó el financiamiento de USD90.5 millones para la construcción. Tras el aval del BCIE, el siguiente paso será buscar la aprobación ante la Contraloría General de la República (CGR). La construcción de este punto va desde Calle Blancos hasta la intersección ubicada actualmente va la altura del supermercado Walmart de Guadalupe. Es decir, muy cerca de las instalaciones de Coca-Cola FEMSA.

 

Fuente: MOPT y CRHoy

(Visited 627 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más