Costa Rica tiene la peor red vial pavimentada de Latinoamérica

Costa Rica es el país de América Latina que tiene sus vías pavimentadas en peor estado reveló el informe, publicado el mes pasado, “De estructuras a servicios: El camino a una mejor infraestructura en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El 49% de la red vial primaria pavimentada en el país presenta algún deterioro, según el estudio. En contraste, los países con mejor estado de sus carreteras primarias son Chile y México, donde menos de un 5% presenta mal estado.

Costa Rica está muy por debajo del promedio latinoamericano, partiendo de que el estudio revela que el porcentaje de caminos asfaltados en América Latina y el Caribe en malas condiciones es del 20%.

Se considera un camino en malas condiciones cuando el Índice Internacional de Rugosidad supera cierto umbral, que cambia de un país a otro.

Para dicho índice se consideraron datos de 15 países de la región y no su totalidad, con cifras actualizadas hasta 2019.

En el caso de Costa Rica se tomó en cuenta la red primaria, pero en otros países se consideró el total de caminos pavimentados.

Lee también: Costa Rica inicia ampliación de puente en carretera a San Ramón

Puente binacional de Sixaola

Estructura del puente sobre el río Sixaola, que comunicará Costa Rica y Panamá, fue concluida, tras superar atrasos en territorio panameño y algunas repercusiones por el coronavirus COVID-19, informó Alejandro Rossi, director de la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), a cargo de la gestión del proyecto.

La construcción del está a cargo del Consorcio Binacional Sixaola, conformado por la empresa Meco S.A. de Costa Rica, Cal & Mayor y Asociados y Mexpresa, ambas mexicanas.

Cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones provienen de una partida nReembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (50% para Costa Rica y 50% para Panamá), con una contrapartida adicional de 7.5 millones de dólares por país.

El Puente binacional de Sixaola debía estar listo en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, a finales de julio registraba un avance físico del 89%. Se espera que concluya antes de que finalice el año.

Fuente: La República y CRHoy

(Visited 989 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más