Disminuyen ventas de Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua en México

Foto:Grupo Cementos de Chihuahua

Las ventas en dólares de Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) cayeron en promedio 22.5 % en el segundo trimestre del 2020, debido a las restricciones gubernamentales por el nuevo coronavirus, además del colapso de la demanda por la suspensión temporal del sector construcción en el mes de abril y mayo, que no fue considerado actividad esencial.

En volumen, la venta de cementos, concreto y agregados de ambas empresas disminuyó 25 % en promedio anual en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC)

En ingresos, GCC fue la más afectada con una caída de 20.5 % en México, a causa de una disminución de 7.2 % en los volúmenes de cemento y de 23.7 % en los de concreto, por la suspensión de obras y menos remodelaciones.

La mayoría de los clientes de la cementera suspendieron dos meses sus actividades, que regresaron el 1 de junio., cuando la construcción fue considerada esencial.

A pesar de esta situación, la firma sostuvo un alza de 1 % en valor de ventas de cemento, debido a un mejor desempeño del negocio en Estados Unidos, donde la actividad de la construcción nunca se detuvo.

Lee también: Autopista Arraiján-La Chorrera de Panamá estará lista en febrero de 2021

Cemex

Durante el segundo trimestre del año, por el cierre temporal del sector construcción, Cemex reportó una caída de 10 % en sus ingresos comparables, al alcanzar los 568 millones de dólares en México.

En el segundo trimestre, los mandatos gubernamentales hicieron que por primera vez las cementeras experimentaran cierres nacionales, dijo a inversionistas Fernando González, CEO de Cemex.

Agregó que los volúmenes de sus principales productos han registrado ya una recuperación en forma de “V”, luego de los mínimos reportados desde abril, alcanzando una ligera recuperación para el mes de junio.

En México los volúmenes de ventas de Cemex de concreto, agregados y cementos cayeron 44, 35 y 7 % respectivamente, durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2019.

“En el caso del desempeño de México (que contribuye con alrededor del 33 % del EBITDA de Cemex) sus resultados fueron muy defensivos ya que los volúmenes de cemento bajaron solo 7 %”, dijo Alik García, analista de Intercam.

El Dato

La industria de la construcción se contrajo 30 % anual durante el segundo trimestre del año, a pesar de la apertura a constructoras desde el 1 de junio. La producción de la industria bajó en promedio 37 % en abril y mayo por el Covid-19.

“Si bien el regreso paulatino a la normalidad permitió la reactivación de la industria en junio, esta continuó contrayéndose”, comentó Ricardo Trejo Nava, director general de Forecastim.

Ante este escenario, las productoras de material para la construcción y pequeñas constructoras, enfrentan un panorama difícil por su poca participación en grandes proyectos, menor liquidez y pérdida de empleos.

Fuente: El Financiero

(Visited 560 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más