Ecuador: Prefectura de Pichincha presenta el proyecto Solución Vial Bicentenario

Pichincha busca inversores para la construcción del proyecto, que se prevé esté lista en 2028.| Crédito: Prefectura de Pichincha.

El proyecto Solución Vial Bicentenario fue presentado este miércoles (10 de abril) por la Prefectura de Pichincha a potenciales inversionistas. La iniciativa busca unir la autopista Rumiñahui con una estación del Metro de Quito.

La construcción del proyecto llevaría entre dos y tres años, desde 2025, detalló la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, durante la presentación del proyecto. El objetivo de la obra es conectar a Quito con el valle de Los Chillos, a través de un puente que se construirá en el barrio Orquídeas, en la Autopista General Rumiñahui, y que llegará hasta el parque El Arbolito.

Se tiene previsto que por esta vía circulen alrededor de 100 000 autos diarios, en un trayecto que durará alrededor de siete minutos. Actualmente, los conductores tardan cerca de 90 minutos entre el barrio Orquídeas y el parque El Arbilito, sobre todo en horas pico.

Lee también ► Ecuador: Quito invertirá USD 64 millones para vialidad este 2024

El 10 de mayo se publicarán las bases del proyecto, el modelo de contrato y los estudios técnicos. El 1 de agosto se hará la convocatoria oficial. Hasta el 31 de octubre se recibirán las ofertas. A finales del 2024 se prevé adjudicar el proyecto y suscribir el contrato. Pabón agregó que la obra costará unos USD 230 millones y beneficiará a más de 200 000 personas.

Hidroquinoccio EP, empresa pública que forma parte de la Prefectura de Pichincha, es la entidad que tiene la delegación de la iniciativa.

La inversión privada sería mediante una alianza estratégica. El valor del peaje que se cobra sería la retribución al inversionista. Luego de 30 años la iniciativa vial irá a manos de la Prefectura. Con este proyecto se crearán unos 1300 empleos directos e indirectos.

El Dato

Actualmente por la autopista Rumiñahui circulan 89 647 y para 2025 circularían 96 076 automotores. Se estima que cuando esté listo el proyecto, en 2028, sean 106 176. Además, este proyecto traerá beneficios ambientales, pues se reducirá la presencia de dióxido de carbono (CO2).

Fuente: El Universo y Primicias

(Visited 44 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más