El Salvador evalúa APP para nuevo anillo periférico en el Gran San Salvador

El Salvador está evaluando un proyecto para desarrollar un nuevo anillo periférico para el Gran San Salvador, potencialmente a través de una Asociación Público-Privada (APP), con un costo estimado de USD 1000 millones.

El proyecto forma parte del Plan de Movilidad Urbana presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la Cámara de la Industria de la Construcción de El Salvador (Casalco).  El objetivo es desarrollar nuevas vías para conectar la capital con Soyapango, Nejapa, San Marcos, Antiguo Cuscatlan y Nejapa.

Los resultados de los estudios de factibilidad de esta APP se presentarán en ocho meses.

En este momento estamos en la etapa de factibilidad, pero el estudio consiste en la factibilidad y la estructuración del APP. Al final esto va a determinar el tipo de solución (…) El plazo es cerca de ocho meses, pero esto lo revisaremos según los datos que arrojen los estudios”, dijo el titular del MOP,  Romeo Rodríguez.

Lee también→ El BCIE lanza licitación para estudios del Tren del Pacífico de El Salvador

Otros proyectos del Plan de Movilidad Urbana incluyen tres corredores viales urbanos con un costo de USD 441 millones, que abarcan los siguientes bulevares y avenidas: Monseñor Romero, Los Proceres, Los Héroes, Constitución y Venezuela, así como Masferrer y Jerusalen, respectivamente. También se realizarán estudios de viabilidad.

En paralelo, hay planes para desarrollar un sistema de transporte masivo en el área metropolitana, desde Ilopango hasta Santa Tecla. Durante 2021, el gobierno prevé inversiones por USD 1.000 millones para la construcción de puentes, obras de infraestructura y mantenimiento vial, de los cuales USD 800 millones corresponden a inversiones públicas y USD 200 millones al fondo nacional de conservación vial denominado Fondo de Conservación Vial (Fovial).

El Dato

  • El APP es una herramienta para atraer inversión, el privado financia las obras a cambio de su explotación por un período determinado. Al terminar el contrato, la obra pasa al Estado.
  • Por ahora la figura de APP solo se usa para la construcción de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero, obra a cargo del consorcio Alutech-Múnich AirPort que en una primera etapa comprende una inversión de USD 13 millones.

Fuente: El Mundo

(Visited 1.062 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más