El Salvador iniciará la ampliación de la Carretera Panamericana en el primer semestre 2022

Ampliación de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros./ Crédito: MOP.

La ampliación de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros y la construcción de un viaducto, iniciará en el primer semestre de este año, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera.

“Nosotros esperamos que en los primeros seis meses de este año inicie la construcción de la obra y dos años después culmine este gran proyecto de infraestructura”, indicó el Ministro.

El proyecto comprende la ampliación a 8 carriles desde la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta la zona conocida como El Poliedro. Desde ahí, se pasaría a 6 carriles hasta llegar al desvío de San Juan Opico. Se incluirán adecuaciones en los pasos a desnivel ya existentes.

Además, se incluirá la construcción de un viaducto de 850 metros de largo, a la altura del turicentro Los Chorros.

Rodríguez también detalló que como parte del proceso que llevará a la construcción de la obra, ya se hicieron las observaciones, se subsanaron, y se ha pedido al Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) el poder utilizar los recursos del financiamiento para tener la disponibilidad presupuestaria y licitar la obra para su construcción.

Lee también ► Cemex vende sus operaciones en Costa Rica y El Salvador por USD 335 millones

“Luego de esto, nosotros esperamos dar un periodo de cerca de 45 días aproximadamente para que las empresas presenten sus ofertas y luego se haga la evaluación técnica, legal y económica y elegir a la que cumpla con todo esto y al final tenga el mejor precio, luego de esto empezar ya con la construcción”, añadió.

La empresa ganadora iniciará directamente con la construcción porque ya se cuenta con el estudio de factibilidad y el diseño de ingeniería, que estuvo a cargo del consorcio brasileño Geométrica Engenharia de Projetos LTDA-CONCREMET.

El proyecto que se estima en USD 245 millones se divide en tres tramos, con igual número de licitaciones:

  • Tramo 1. Desde colonia Las Delicias y llegará a unos 100 metros después del centro turístico Los Chorros.
  • Tramo 2.  La construcción del viaducto, de más de un kilómetro de longitud que será el puente más largo y complejo que se haya construido en la historia del país.
  • Tramo 3. Partirá desde el sector de El Poliedro hasta San Juan Opico.

La Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, conecta a todo el occidente del país, y son más de 2.0 millones de personas las que serán beneficiadas.

(Visited 152 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más