En abril se prevé dar orden de inicio a las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico

El proyecto es financiado por Fonplata a través del Contrato de Préstamo PAR-28/2020 por un monto de USD 354 245 764.| Crédito: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay prevé dar la orden de inicio a las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico durante los primeros días abril, confirmó el ingeniero Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo Fonplata.

Se trata del mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón, que forma parte vital de la Ruta Bioceánica que tendrá al Chaco paraguayo como principal protagonista en la conexión de dos océanos: el Atlántico con el Pacífico.

Al respecto, el ingeniero Casati mencionó que las obras ya fueron adjudicadas y ya se firmaron los contratos con las empresas en sus cuatro lotes, y que ahora están finiquitando la adjudicación de la fiscalización para poder proceder a dar la orden de inicio.

“Ahora estamos en la etapa final del proceso, pidiendo las documentaciones a los consorcios o empresas fiscalizadoras de manera a poder hacer la firma de los contratos, que calculamos sería después de la quincena de marzo, para luego ya probablemente después de la Semana Santa, el uno de abril, o un poquito después, dar la orden de inicio”, explicó.

Lee también ► Paraguay: Avenida de la Costanera Sur será habilitada en julio próximo

Adjudicación de obras

Hay que recordar que son 4 los contratos firmados en marzo de 2023 para la construcción de esta estratégica ruta. Desde ese momento, las empresas adjudicadas cuentan con hasta 6 meses para realizar el diseño ejecutivo; luego ya se debe comenzar con la intervención de intensidad en zona de obras, una vez que reciban la orden de inicio por parte del MOPC, lo que sucederá en abril próximo.

Entre las tareas previstas se cita la construcción de ruta, puestos de peaje y pesaje, fiscalización, gestión y servicios ambientales.

El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485 505 296 685 (USD 66.4 millones).

Por su parte, el Lote 2, corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589 273 467 223 (USD 80.6 millones).

Asimismo, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464 527 263 350 (USD 63.5 millones).

Finalmente, el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080 (USD 91.6 millones). Todo esto es financiado por Fonplata a través del Contrato de Préstamo PAR-28/2020 por un monto de USD 354 245 764.

En este emprendimiento se incluyen mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más