En marcha licitación de otro lote de la ruta Transchaco en Paraguay

Sigue en marcha la licitación para la reconstrucción de otro tramo de la ruta PY 09, conocida como la Transchaco, que tendrá un costo de G.597.826 millones (USD 94 millones), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Se trata del lote 7, desde el km 450 hasta el km 525 (75 km), detalló el ingeniero Marcelo Pizurno, titular de la Gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC. En este lote solo habrá rehabilitación y no duplicación como en los demás tramos.

Actualmente, doce empresas han mostraron interés en la licitación, cuya apertura de las ofertas se realizará el 11 de noviembre.

Entre las empresas interesadas se encuentran: Vialtec S.A., Ocho A SA, Dalba Engenharia, CDD Construcciones SA, Consorcio del Este, Constructora Acaray, Constructora Heisecke SA, Benito Roggio e Hijos SA, Los Trigales SA, Chaves Construcciones SA, Tecnoedil SA, Constructora Asunción SA y Tocsa.

Lee también: Rutas del Este comenzará a cobrar en el 2021 por vía en Paraguay

Pizurno explicó que el proyecto contempla la pavimentación de la calzada existente y la incorporación de banquinas, además de obras de drenajes (alcantarillas, cunetas, etc.), elementos de seguridad vial, como señalización horizontal y vertical entre otras obras.

Asimismo, contempla la ampliación de un puente existente de hormigón armado en el Km473,5 de una longitud de 30 metros y obras complementarias como pórtico para señalización, revestimiento vegetal en taludes, dársenas para parada de buses, iluminación en rotondas e intersecciones y la provisión y colocación de tritubos para fibra óptica.

También se prevé la construcción de pasarelas peatonales, calles colectoras en Mcal. José Félix Estigarribia, la construcción de un puesto para la Patrulla Caminera y puestos de peaje y pesaje con servicios y paradas para vehículos.

Otros lotes

La reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco se ha dividido en ocho lotes. Cada lote se adjudicará a diferentes empresas para acelerar las obras y en todos los casos se incluye el mantenimiento de la vía por cuatro años.

A la fecha, ya se adjudicaron los lotes 5 y 6 (desde el km 326 hasta el km 450 de 124 km) y también está en evaluación de ofertas el lote 8 que es para los accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1.

MOPC aún debe licitar cuatro lotes de la ruta Transchaco para completar el paquete. La reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos US$670 millones financiadas por BID, CAF y contrapartida local.

Fuente: Última Hora

(Visited 315 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más