Rutas del Este comenzará a cobrar en el 2021 por vía en Paraguay

Desde mayo del 2021, Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), comenzará a percibir uno de los pagos que ofertó para la ejecución de la duplicación de la ruta 2. El proyecto es el primero bajo la ley de Alianza Público Privada (APP).

Jorge Garicoche, asesor económico de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, detalló que el pago se empezará a percibir cuando culmine uno de los primeros trayectos del proyecto, concretamente el tramo 3 (que va de San José hasta Coronel Oviedo), en noviembre del 2020.

Cuando se concrete el tramo mencionado, Rutas del Este empezará a percibir un pago anual de 145.292 millones de guaraníes (US$22.6 millones) en concepto de Pago por Disponibilidad (PPD), que es el monto que ofertó el consorcio por el mantenimiento y la operación de la ruta. Vale señalar que Rutas del Este percibirá el monto anual mencionado durante los 30 años de la concesión.

“Ahora, el primer pago a realizarse será el Pago por Disponibilidad. Esto se computa en la medida que la administración contratante reciba los tramos, por lo que se estipula el primer pago para mayo del 2021”, señaló.

Lee también: MOPC de Paraguay adjudicó fiscalización del Corredor Bioceánico

Asimismo, Garicoche explicó que cuando concluya la duplicación de toda la carretera, en febrero del 2022, el grupo comenzará a cobrar por el concepto de Pago Diferido de Inversión (PDI). En este concepto, el grupo ofertó un importe de US$27.217.135, IVA incluido, que debe percibir de forma semestral. La empresa percibirá este desembolso dos veces al año, por un periodo de 15 años.

Vale señalar que el PDI se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta. “Siempre y cuando la obra se construya en el plazo estipulado (30 meses), los pagos se pagarán desde febrero 2022. Esto en lo referente a los pagos diferidos por inversión (PDI)”, expresó.

A los pagos por inversión y disponibilidad mencionados, hay que sumar el Pago Variable por Tráfico (PVT) que percibirá el consorcio también durante 30 años. El monto que se percibirá en este concepto dependerá de la cantidad de vehículos que circulen por la carretera.

“El Pago Variable por Tráfico se comenzará a pagar al grupo una vez que se hayan entregado todos los tramos, por lo que también serían en el 2022”, dijo Garicoche.

Por los tres pagos mencionados, el consorcio percibirá un total USD 1.700 millones por construir, operar y mantener la ruta, durante los 30 años que durará el contrato, según estimaciones.

Los desembolsos saldrán de los peajes (64%) y aporte estatal (36%), depositados en un fideicomiso.

Fuente: Última Hora

(Visited 534 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más