FCC enfrenta demanda por túnel de Coatzacoalcos en México

La empresa de origen español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el brazo constructor de Carlos Slim, que ganó una licitación para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, enfrenta una demanda por un adeudo millonario con constructora mexicana desde hace más de un lustro.

La obra que genera la disputa es Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, hoy operado por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL). La obra inició el 2006 y debía concluir en 2 años, pero su entrega se realizó en 2017. Dicho retraso fue parte importante de la generación de la deuda.

La empresa Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC) y Matrix Concesiones reclama un monto de por lo menos 100 millones de pesos (USD 4.5 millones al cambio actual), luego de que en 2015, el gobierno de Veracruz emitiera un decreto en que actualizó el título de concesión para que Concesionaria del Túnel Coatzacoalcos (Cotuco) asumiera los gastos para terminar la obra, además de que se le extendiera la concesión, en ese momento de 37 al máximo de 45 años.

El cambio ocasionó que la empresa Constructora del Túnel Coatzacoalcos (CTC), encargada de la ejecución directa de la obra, no recibiera el pago total por los trabajos ejecutados. En CTC, las empresas OPC y Mátrix tenían una participación del 30%. Actualmente, la participación de FCC en esa empresa es de 55.6%, según su reporte de 2019.

Lee también: México busca retomar viaducto La Raza-Indios Verdes- Santa Clara

Tras no llegar a un acuerdo con FCC para compensar esos gastos, incluida la propuesta de obtener acciones en la concesionaria, desde 2017 se promovió un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), cuya resolución se dio en mayo de 2019.

Sin embargo, en junio de ese año, la Corte de Panamá recibió de parte de FCC y Construcción, Infraestructura y Filiales de México (Cifimex, sobre la cual FCC tiene 52% de participación), a través de la firma de abogados Paredes y Asociados, un recurso de anulación del laudo, el cual supondría el pago de una parte del adeudo que se tiene con OPC.

La deuda con OPC es de por lo menos 18 millones de pesos (USD 807.055) en obras realizadas para la construcción del túnel, además de unos 100 millones de pesos (USD 4.5 millones) por los costos financieros que se hicieron para la obra que se debieron de cobrar a la concesionaria.

Fuente: Forbes

(Visited 480 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más