Ferrocarril Huancayo-Huancavelica: 3 empresas interesadas en proyecto de modernización

El proyecto de USD 394 millones beneficiará a 1.2 millones de pobladores.| Crédito: Proinversión

Tres empresas presentaron sus credenciales (sobre N.° 1) para competir como “interesados calificados” en el proyecto de modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, obra que requiere una inversión estimada de USD 394 millones y que beneficiará a 1.2 millones de pobladores, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Dos consorcios y una empresa de origen local, regional y europea, con amplia experiencia en la construcción y operación de proyectos viales y ferroviarios, presentaron sus credenciales para el concurso.

ProInversión señaló que la lista de precalificados se anunciará conforme al cronograma del proceso, previa evaluación del cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público.

Los interesados calificados estarán aptos para presentar su propuesta técnica (sobre N.° 2) y económica (sobre N.° 3) para el proyecto Modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

Lee también ► Perú busca desarrollar Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras para Trujillo

La adjudicación del proyecto, que se llevará a cabo en el segundo trimestre del 2024, fue encargada a ProInversión por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y comprende una concesión por treinta años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1.2 millones de personas de Junín (Huancayo) y Huancavelica.

Se debe considerar que el ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta, actualmente, con 128.7 kilómetros de trayecto, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, los mismos que serán modernizados para contar con infraestructura renovada, nuevo material rodante y sistema de señalización y control, lo que garantizará un transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios.

Se construirá, además, un nuevo taller de reparación y mantenimiento, y un sistema de drenaje; los taludes serán protegidos y estabilizados; más importante aún, se dará la renovación de la superestructura de la vía férrea.

El moderno ferrocarril tendrá siete circulaciones diarias en cada sentido y contará con una tarifa social fijada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente del proyecto), que permita que más usuarios utilicen este importante medio de transporte.

                              Crédito: Proinversión
(Visited 28 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más