Firma ganadora de 13 peajes en Paraguay fue acusada de falsificar documentos

La firma Ramón Álvarez Construcciones SA (Uruguay), integrante del Consorcio Peajes del Paraguay, fue denunciada por adulterar documentos en otra oferta que presentó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde también resultó ganadora.

Peajes del Paraguay conformado por CDD Construcciones SA (Paraguay) y Ramón Álvarez Construcciones SA (Uruguay), se adjudicó 13 peajes de las rutas del país por 10 años, y la empresa en cuestión volvía a ganar un contrato como parte del Consorcio Tavai, al adjudicarse la rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-Ruta 6 –por USD 65 millones–, pero fue acusada de falsificar la firma de un profesional, específicamente del ingeniero Silvio Quiñónez, quien sacó a la luz el hecho, luego de una pelea interna.

Quiñónez acusó a la empresa Ramón Álvarez Construcciones de falsear su firma para presentarlo como ingeniero residente, en la oferta del grupo, según evidenció el afectado. Es más, lo presentaron como experto en una especialidad que no era la suya, solo para “cumplir” con las exigencias del pliego. Hasta ahora, tanto el MOPC como la DNCP no investigaron la grave acusación. Incluso, Obras Públicas permitió el cambio del profesional después de la adjudicación, a través de un acta firmada por representantes de la contratista y la cartera. El hecho ya fue denunciado ante la Fiscalía.

Negocio Redondo

De los 13 puestos que administrará el consorcio adjudicado, ocho peajes ya fueron modernizados por la cartera estatal y costaron USD 14 millones. Justamente, esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado, lo que fue duramente cuestionado en su momento.

Vale señalar que la licitación implementa la modalidad de contrato abierto por diez años, cuyo monto mínimo –que podían percibir las empresas participantes– era de más de USD 40 millones y el monto máximo, USD 80 millones, según el pliego.

Solo se salvan los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo de la ruta 2, que ya fueron adjudicados vía alianza público-privada.

Fuente: Última Hora

(Visited 213 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más