Fiscalizadora de ruta Villeta km 40-Alberdi de Paraguay se desentiende sobre fallas

El Consorcio ETH que fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay para fiscalizar y revisar el proyecto de la ruta Villeta km 40-Alberdi, en febrero del 2015, se desentendió del progresivo deterioro que sufre la nueva carretera que todavía no se inauguró.

El consorcio de adjudicó el contrato de G. 23.618 millones o USD3.5 millones (con incremento de otros G. 4.723 millones o USD710.186), de acuerdo a los registros oficiales, pero solo pudo “verificar” las obras ejecutadas hasta junio del 2019, porque ya “agotaron” el presupuesto previsto antes de que las obras culminen. El monto se suma a todo lo que ya gastó el MOPC por la obra, más un llamado nuevo en curso.

De acuerdo con el ingeniero Miguel Ángel Espínola, gerente técnico de la fiscalización de la obra de ETH, no se encontró falla alguna durante las verificaciones que realizaron. Empero, no quiso opinar sobre las falencias del proyecto original en el que se basó la obra, que fue elaborado por la firma Tecno Dinámica.

Lee también: Paraguay: Proyecto privado para Tren Bioceánico no tiene avances

En el periodo de prestación de los servicios de fiscalización de la obra, que fue hasta el mes de junio 2019, no se visualizó falla alguna en el tramo con la pavimentación asfáltica concluida que fue hasta el cruce al Acceso a Villa Franca”, agregó y aseveró que los baches que se registran ahora pudieron darse por una “carga de mezcla asfáltica en un volquete, cuya mezcla en el interior tenga una temperatura inferior a lo normal o falta de adherencia interna entre la piedra triturada, arena lavada y asfalto” y que con el tránsito permanente, la mezcla asfáltica “se rompe y se disgrega”.

Respecto al “ahuellamiento” del pavimento asfáltico en la ruta Villeta km 40-Alberdi, dijo se “podría darse por una carga de mezcla asfáltica en un doble eje volquete, con exceso de inyección de asfalto en la planta automática, que produce después de la compactación la exudación de asfalto en la carpeta asfáltica, que sumado al tránsito de vehículos en un periodo relativamente largo, con importante sobrepeso de los camiones sojeros o arroceros se produce el ahuellamiento”.

La constructora asumió que la obra sigue a su cargo y que tendrán que reparar los daños que ya sufrió la ruta en varios trayectos, los cuáles están a la vista.

Asimismo, se informó que “un supervisor del MOPC está verificando todas estas fallas”, señaló el ingeniero Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -financista de la obra-, pero no identificó aún a los responsables de los daños de la nueva ruta.

Obra encarecida

A finales de 2014, el MOPC adjudicó por G. 230.761 millones (USD34.7 millones) a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke) las obras de “mejoramiento” de la ruta Villeta km 40-Alberdi (78 km). Los trabajos se iniciaron en julio de 2015 y debían culminar en julio de 2018, pero aún no concluye y la obra ya registra fallas. La obra además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por obras que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas.

El Dato

El Consorcio ETH, integrado por Electropar Ingenieros Consultores SRL, Tecon Técnica E. Consultoría Ltda. y Hagaplan Engenharia e Servicios Ltda.,

Fuente: ABC Color

(Visited 274 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más