[Fotos] Gobierno de São Paulo entrega estación Vila Sônia de la Línea 4-Amarilla

Crédito: Gobierno de São Paulo.
El gobernador João Doria inauguró, este viernes (17), la estación Vila Sônia del Metro de São Paulo. La entrega permitirá la operación de un nuevo tramo de 1,5 km de la Línea 4-Amarilla, asegurando a los pasajeros una mayor comodidad y rapidez en el movimiento.

La estación atenderá a 86 mil personas al día. Las obras entregadas forman parte de un amplio paquete de inversiones del Gobierno de São Paulo, que invirtió R$ 2.100 millones (USD 369.7 millones) en la construcción de un total de cinco estaciones y túneles en la fase 2 de la Línea 4-Amarilla.

“La capital de São Paulo tiene la extensión de metro más larga de toda América Latina. Y vamos a seguir marcando este buen ritmo para entregar más estaciones y más kilometraje de líneas de Metro y CPTM aquí en la ciudad. Ahora estamos entregando otros 1,5 km. Y seguiremos evolucionando hasta finales de 2022, entregando aún más estaciones”, resaltó Doria.

Con esta entrega, la red de metro del gobierno de São Paulo ahora tiene una longitud total de 102,6 km en seis líneas diferentes, que sirven a todas las regiones de la capital. Solo en la Línea 4-Amarilla, hay 12,8 km de longitud operativa, con 11 estaciones entre Luz y Vila Sônia. Construida como un complejo de integración del transporte público, la nueva estación comprende una estación de metro subterráneo y una terminal de autobuses urbanos interurbanos y municipales.

Lee también ► Avances del proyecto Nova Ferroeste en Brasil

Detalles de las obras

Con 17.000 m² de superficie construida a 29 metros de profundidad, la estación Vila Sônia cuenta con nueve plantas entre accesos, entreplanta, taquillas, zonas de cable y salas técnicas, además de dos andenes laterales de 138 metros cada uno. Se instaló una gran cúpula de vidrio para traer luz natural desde el nivel de la calle en la entrada de la terminal a la estación.

En el caso del terminal de buses, se construyó con un acceso subterráneo exclusivo para que los buses que vienen de la Avenida Francisco Morato (hacia Taboão-Centro) no tengan que detenerse en los semáforos para cruzar la vía, acelerando las llegadas. La terminal se encuentra a pie de calle, encima de la estación y del aparcamiento de trenes del Patio de Mantenimiento de Vila Sônia, con conexión directa a la estación a través de nueve escaleras mecánicas (cuatro en la pasarela de acceso sobre calle Eliseu de Almeida), nueve fijas y cuatro ascensores.

En total, son 22 mil m² de área construida, con cubierta metálica de 16 módulos. El área dedicada exclusivamente a paradas de autobús y alojamiento de pasajeros ocupa 11 mil m² del total construido.

Lee también ► República Dominicana iniciará extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo

Línea 4-Amarilla

Diseñada para implementarse en fases, la Línea 4-Amarilla está en funcionamiento desde 2010 y ha transportado a más de 1.500 millones de personas. La línea, construida por São Paulo Metrô y administrada y operada por la concesionaria ViaQuatro, permite la conexión a seis líneas de la red ferroviaria de São Paulo, en cuatro estaciones.

La segunda fase de implementación de la línea incluyó la construcción de las estaciones Fradique Coutinho, Higienópolis-Mackenzie, Oscar Freire, São Paulo-Morumbi y la recientemente inaugurada estación Vila Sônia; además de la terminal de autobuses de Vila Sonia. También forma parte del proyecto la finalización del Patio de Mantenimiento en Vila Sônia, además de la compra e instalación de puertas de plataforma y sistemas eléctricos, auxiliares y de telecomunicaciones.

(Visited 326 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más