Colombia: Vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó registra avance del 53%

Las vías 4G permitirán reducir hasta en un 30% el tiempo de movilidad (pasajeros y carga) y disminuirán los costos de operación de los vehículos. Este beneficio no solo se verá reflejado en el desarrollo productivo de cada departamento, sino en el medio ambiente, por la menor emisión de material particulado vehicular contaminante.

Entre las vías 4G que fueron concesionadas a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se encuentra la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, catalogada por la ANI como una de las más importantes desde el punto de vista ingenieril. Por ejemplo, los dos túneles: La Paz de 3.166 metros de longitud y la Sorda de 2.172 metros, que se construyen con el método austriaco.

La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que mejorará las conexiones del oriente del país con los centros más importantes de producción de petróleo, busca la conectividad con el Río Magdalena, el norte y centro del país y, a futuro, con Venezuela por intermedio de las otras concesiones que se tienen con Bucaramanga – Pamplona y este último con Cúcuta. Adicionalmente, busca disminuir en aproximadamente 30 minutos el tiempo de trayecto a la capital santandereana.

La vía a cargo de la Concesionaria Ruta del Cacao tiene una inversión total estimada de 2.8 billones de pesos (USD 761 millones) y su entrega total está proyectada para 2022.

Lee también: Toesca vendió el 49% de su participación en Concesionaria Ruta del Algarrobo de Chile

Avances

La ejecución de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó está en el 53%, y 39 kilómetros de la segunda calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja ya están en operación. De los 148 kilómetros totales, 73,3 km son construcción de vía, 51,4 km de construcción de segunda calzada, 41,2 km de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 76,6 km para operación y mantenimiento. Consta de nueve tramos, que técnicamente se denominan Unidades Funcionales, UF.

Debido a la presencia de coluviones con altos cortes en un sector de la UF8 (trayecto Lisboa-Portugal) y la presencia de una gran densidad de redes de poliductos y gasoductos, así como redes de energía en la UF9 (trayecto Portugal-Lebrija), fue necesario el ajuste de su diseño. Esto fue ratificado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, entidad que autorizó la modificación de la licencia ambiental del Proyecto mediante la Resolución No. 585 de 2020 (ejecutoriada el 30 de junio de 2020), y que confirmó la Resolución No. 2594 del 31 de diciembre de 2019.

En agosto se inició el replanteo topográfico y aprovechamiento forestal y demás actividades necesarias para iniciar las intervenciones de construcción en predios de la UF8 ya adquiridos por el Proyecto, explica la Concesionaria Ruta del Cacao.

Gracias a la ejecución de este proyecto, se contempla la generación de 3.500 empleos para la zona, beneficiadas de forma directa e indirecta.

El Dato

Como dato general, se subraya que entre 2010 y 2017 Colombia pasó de tener 718 kilómetros de dobles calzadas a 1.240 kilómetros construidos, según la ANI, y se mejoraron y rehabilitaron 2.175 km, cuando en 2010 había 2.460 km.

Fuente: Vanguardia

(Visited 802 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más